Miércoles, 22 de Mayo 2024

IMSS: ¿Pensionados o jubilados recibirán pago de utilidades en 2024?

Conoce si se debe cobrar este beneficio que otorgan las empresas a los trabajadores

Por: Oralia F. López

El pago de su próxima pensión del IMSS será el jueves 2 de mayo. AFP / ARCHIVO

El pago de su próxima pensión del IMSS será el jueves 2 de mayo. AFP / ARCHIVO

Los meses de abril y mayo son de los más esperados por los trabajadores año con año y como ocurre en 2024, ya que es la época en la que una parte importante de este sector recibe un dinero extra.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el reparto de utilidades es un derecho que reconoce que el trabajo es determinante en la generación de las ganancias de las empresas, y que los trabajadores deben recibir anualmente una parte proporcional de las mismas.

El año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estableció que el reparto de utilidades es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual reconoce que el trabajo es determinante en la generación de las ganancias de las empresas, y que los trabajadores deben recibir anualmente una parte proporcional de las mismas.

Cuando las empresas presentan su declaración anual, los patrones están obligados a pagar las utilidades en 2 fechas:

  • Si es persona moral: del 1 de abril al 30 de mayo
  • Si es persona física: del 1 de mayo al 29 de junio

Existen algunas empresas que no están obligadas a pagar utilidades, por ejemplo, esto aplica para las instituciones de asistencia privada reconocidas por leyes, que no tengan fines de lucro; tampoco aquellas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300 mil pesos; y además, el IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Esto quiere decir que los pensionados o jubilados del IMSS no reciben pago de utilidades por parte de la institución de salud.

El pago de su próxima pensión será el jueves 2 de mayo, pues aunque los pagos son los días 1 de cada mes, esta vez que se retrasará un día debido a que es día feriado oficial por ser el Día del Trabajo.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones