Miércoles, 17 de Abril 2024

INAH encuentra restos humanos de más de 2 milenios y medio de antigüedad

Los restos pueden estar relacionados con alguna práctica fúnebre de la antiguedad 

Por: SUN .

El INAH encontró restos y utensilios milenarios en Nuevo León. ESPECIAL / INAH Nuevo León

El INAH encontró restos y utensilios milenarios en Nuevo León. ESPECIAL / INAH Nuevo León

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron restos humanos de un bebé y dos adolescentes con más de 2 mil 500 años de antigüedad al interior de la cueva prehistórica llamada La Morita II, en Nuevo León.

Los vestigios humanos fueron hallados entre fragmentos de cestería, textiles y fibras que, probablemente, eran parte del fardo que los envolvía. También se localizaron utensilios y herramientas de uso doméstico-ritual, informó el Instituto a través de un comunicado.

De acuerdo con el arqueólogo Moisés Valadez Moreno, responsable de la explicación, de los restos humanos se identificaron falanges de la mano y metatarsianos de los pies, un cúbito y un húmero, varias costillas y piezas dentarias sueltas, los cuales, podrían corresponder a un bebé y dos adolescentes, por tratarse de huesos cortos.

"Los restos humanos se descubrieron en la cámara sur de la cueva, a 1.65 metros de profundidad; es probable que hayan sido desmembrados y depositados exprofeso en aquel sector apartado de la oquedad como parte de una práctica funeraria", explicó el investigador.

Además de los restos humanos, los cuales serán llevados a la Dirección de Antropología Física del INAH para su análisis, el equipo de investigadores recuperó alrededor de mil 500 artefactos de uso ritual y doméstico, como puntas de lanza, punzones y cantos pulidos, cuya antigüedad se estima entre 4 mil 500 a 2 mil 500 años, así como materiales perecederos, entre los que sobresalen fragmentos de cordeles y cestería.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones