Viernes, 19 de Abril 2024

Funcionarios de casilla serán aquellos que inicie su apellido con la letra “A”

Son 170 mil casillas previstas para la jornada electoral de este año

Por: El Universal

Durante la sesión de elección de la letra, fue sorteado el 13% de la lista nominal. ESPECIAL

Durante la sesión de elección de la letra, fue sorteado el 13% de la lista nominal. ESPECIAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo,  que las personas cuyo apellido inicie con la letra “A” integrarán las mesas directivas de casilla en la jornada electoral del 2 de junio.

“La letra ‘A’ fue seleccionada en el ‘Sorteo de la letra’ realizado por el Consejo General del @INEMéxico, que será tomada como base para invitar a las y los ciudadanos a participar en la integración de las casillas en las #Elecciones2024MX”, posteó el INE en sus redes sociales.

Los seleccionados estarán al frente de las mesas de las 170 mil casillas previstas para este proceso electoral.

Al respecto, el consejero Martín Faz destacó la importancia de que sean ciudadanos independientes e imparciales quienes estén cargo de la recepción y conteo de votos el día de la elección.

“La ciudadanización de nuestros procesos electorales no puede comprenderse sino es a través de la apropiación de la Jornada Electoral por parte de miles de mexicanas y mexicanos que, sin formar parte del Gobierno, de los partidos políticos o de la autoridad electoral, en un acto de notable civismo conforman las casillas para recibir y contar los votos. Y si concentráramos los valores sobre los cuales estas figuras realizan sus actividades, tampoco tengo duda que sería a través de la imparcialidad e independencia”, apuntó Faz.

Se sortea el 13% de la ciudadanía registrada en la lista nominal, a partir de quienes nacieron en el mes de marzo y abril, y se les invita a capacitarse como funcionario de casilla. Con la letra, se selecciona a las personas que integrarán las mesas directivas de las casillas, una vez visitadas, notificadas y que cumplan los requisitos de ley”, detalló el INE respecto a por qué se hace la selección.

En diciembre se sorteó el mes de nacimiento de las personas elegibles, que resultó entre marzo y abril.

Magistrados alertan factor de riesgo por crimen

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señalaron que la influencia del crimen organizado en las elecciones es una problemática que debe reconocerse y atenderse, antes de que pueda llegar, incluso, a tomar control desde la Presidencia de la República.

Ante la posible influencia del crimen organizado en las elecciones, el magistrado Felipe de la Mata reconoció que hay historias de “terror” sobre las repercusiones en tribunales y consejos electorales; sin embargo, subrayó que no se habla de estos temas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones