Viernes, 09 de Diciembre 2022

Kay se degrada a tormenta y deja lluvias en la península de Baja California

Más de mil 600 personas se refugiaron en albergues para evitar los desastres del meteoro que desbordó arroyos y bloqueó carreteras

Por: El Informador

Los fuertes vientos impactan en Los Cabos. EFE/J. Reyes

Los fuertes vientos impactan en Los Cabos. EFE/J. Reyes

La tormenta tropical Kay descargó fuertes lluvias sobre una zona poco poblada de la península de Baja California, y seguía debilitándose en su regreso al mar. Se espera que deje precipitaciones en el extremo sur de California durante el fin de semana.

El vórtice de Kay tocó tierra el jueves por la tarde, cuando aún era un huracán, cerca de la localidad de Bahía Asunción, en Baja California Sur. Pero por la noche se había degradado a tormenta tropical, con unos vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora).

El meteoro regresó entonces a aguas abiertas, más frías, y se prevé que siga perdiendo fuerza. El jueves en la noche, su vórtice estaba a unos 65 kms (40 millas) al norte de Punta Eugenia y avanzaba en dirección norte-noroeste a 22 km/h (14 mph).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami indicó que había una posibilidad de que las bandas exteriores del meteoro pudieran descargar intensas lluvias y causar inundaciones repentinas a partes del sur de California y el suroeste de Arizona el viernes por la noche y el sábado.

Ivory Small, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, dijo que se espera que Kay afecte el área del condado San Diego con algo de menos fuerza que la de una tormenta tropical. Aunque su vórtice permanecería adentro en el mar, los vientos serían lo suficientemente fuertes para derribar ramas de árboles, añadió.

El gobierno de Baja California Sur informó que más de mil 600 personas se habían refugiado en albergues antes de la llegada del meteoro. Algunos arroyos se estaban desbordando ya y se cerraron algunas carreteras, apuntaron las autoridades.

Los deslaves habrían bloqueado el paso en algunas carreteras de la península, pero no se reportaron heridos.

Por otra parte, el huracán Earl estaba en alta mar en el Océano Atlántico pasó por el sureste de Bermuda el jueves por la noche tras debilitarse a categoría 3.

AP

Intensa marejada en Bahía de Kino, Sonora, destroza muelle

Por efectos del huracán Kay, en Bahía de Kino, se registró aumento de marea y alto oleaje, que ha inundado casas, calles y ha destruido el muelle turístico. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha recomendado a la población extremar precauciones y estar atenta a la información oficial. Recordó que los puertos fueron cerrados desde el pasado miércoles de manera preventiva ante esta situación.

Desde la una de la tarde pobladores reportaban en videos cómo el mar iba anegando las calles y llegando a las viviendas. El Departamento de Bomberos de Hermosillo y Protección Civil Municipal han difundido videos de la situación real en Bahía de Kino.

Además, informó que con el objetivo de reforzar a los elementos de Bahía de Kino, y poder salvo guardar a la ciudadanía del lugar, se enviaron elementos de Rescate Acuático y Tecnologías aplicadas a Emergencias a la costa y playa de Hermosillo.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones