Miércoles, 28 de Febrero 2024

Orozco renuncia como gobernador interino de Nuevo León; Samuel regresa al cargo

La decisión deja que Samuel García pueda retomar el cargo

Por: Oralia F. López

Samuel García. SUN

Samuel García. SUN

Esta mañana, Luis Enrique Orozco renunció como gobernador interino del estado de Nuevo León, lo que permite a Samuel García poder reasumir su cargo.

En una rueda de prensa, Mauro Guerra, el presidente del congreso de la entidad, informó que se aceptó la renuncia de Orozco, quien decidió hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García.

"Queremos anunciar que el gobernador interino... se ha decidido Luis Orozco, hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel Gracía", dijo.

"Lo ingobernable que se ha ido de diferentes maneras a lo largo de los últimos dos años. Ojalá y lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos. Tengamos la capacidad de rehacer las relaciones personales y políticas, siempre cumpliendo la ley, la constitución y los acuerdos".

Luis Enrique Orozco dice que, por la paz y la gobernabilidad, ha decidido hacerse a un lado, en la búsqueda de que la gobernabilidad regrese a Nuevo León.

En la reunión en la que también participó el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, Luis Enrique Orozco expuso que encontró el edificio cerrado (Palacio de Gobierno) y no pudo entablar diálogo con Samuel García por lo que decidió hacerse a un lado.

También reconoció el indudable derecho que tiene Samuel García al ganar las elecciones a gobernador y señaló que su renuncia es "en aras de la paz y la gobernabilidad".

Orozco fue designado el pasado miércoles como gobernador interino por el Congreso, mientras que Samuel García iniciaría la licencia para buscar la candidatura a la presidencia de la República para las elecciones de 2024 por el partido Movimiento Ciudadano.

Hoy, Orozco aclaró que su designación fue legal y avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, Samuel García tomó la decisión de regresar al gobierno tras una serie de pugnas legales con el Congreso del estado por la persona que se quedaría al frente de la Administración en su ausencia.

La mañana de este lunes, Samuel García había publicado un video en el que informaba que regresaba a sus funciones como gobernador de Nuevo León, y que mantenía comunicación con Orozco.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones