Viernes, 19 de Abril 2024

¿Cómo "El Lupe" Tapia llegó a ser el hombre de confianza del "Mayo" Zambada?

"El Lupe" Tapia está incluido en la lista de los narcotraficantes más importantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Por: SUN .

Según la información, Tapia Quintero supervisaba el transporte de cocaína y marihuana para la organización de Zambada. ESPECIAL

Según la información, Tapia Quintero supervisaba el transporte de cocaína y marihuana para la organización de Zambada. ESPECIAL

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciaron la captura de José Guadalupe Tapia Quintero ayer jueves, mejor conocido como "El Lupe". La aprehensión se realizó mediante una serie de operativos en el que participaron elementos de la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército de México en Tacuichamona, Sinaloa.

Con la detención de "El Lupe" salieron a relucir los vínculos del que se convirtió en uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, principalmente, ligados el narcotraficante Ismael Mario Zambada García, alias "El Mayo".

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el nexo entre los narcotraficantes se identificó, en un primer momento, con la participación logística de "El Lupe" en el tráfico internacional de drogas sintéticas.

"El Lupe" Tapia se convirtió en el brazo derecho del "Mayo" Zambada

El capo está incluido en la lista de los narcotraficantes más importantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que su captura se suma a una de las dos detenciones de operadores del "Mayo" Zambada, incluyendo la de Gerardo Soberanes Ortiz, alias "El G1" ocurrida en enero del 2023 en un poblado de Durango.

Según la información, Tapia Quintero supervisaba el transporte de cocaína y marihuana para la organización de Zambada. Asimismo, era responsable de la adquisición y transporte de cocaína y metanfetamina de Sinaloa a Estados Unidos, particularmente en el área de Arizona y California.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identifica a "El Lupe" como uno de los principales operadores y el tercero en liderar al Cártel de Sinaloa. El narcotraficante contaba con las facultades necesarias para reemplazar a Ismael Zambada.

En cuanto al modus operandi, "El Lupe" tenía empresas de transportes con fachadas de mudanzas, mismas que utilizaba para trasladar droga. Los camiones de carga eran acondicionados con compartimentos secretos, los cuales eran fabricados en talleres mecánicos que también pertenecían al capo.

En septiembre del 2022, elementos del Ejército mexicano realizaron la captura de Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de "El Lupe". Desde entonces, se desconocieron detalles del paradero del narcotraficante, hasta este jueves.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones