Jueves, 21 de Noviembre 2024

México responderá con aranceles si Trump cumple con tarifa del 25%, advierte Ebrard

Ebrard precisó que, pese a la amenaza de Trump, el gobierno mexicano tiene condiciones para jugar un favor y negociar durante la revisión del T-MEC

Por: SUN .

Ebrard señaló que aplicar esa tarifa le resultaría muy costoso a la economía de Estados Unidos. EFE/ARCHIVO

Ebrard señaló que aplicar esa tarifa le resultaría muy costoso a la economía de Estados Unidos. EFE/ARCHIVO

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que si Donald Trump cumple con su propuesta de campaña de imponer aranceles del 25% a México, el gobierno mexicano responderá de la misma manera, lo que podría provocar un aumento en la inflación.

En una entrevista con López Dóriga en Radio Fórmula, Ebrard señaló que aplicar esa tarifa le resultaría muy costoso a la economía de Estados Unidos, ya que México es su principal socio comercial.

LEE: Gobernadores mexicanos acuerdan coordinarse con EU para abordar la migración

"Si tú me aplicas a mí el 25% de arancel, yo tengo que reaccionar con aranceles, y soy tu principal importador junto con Canadá, entonces si tú pones aranceles, nosotros también vamos a poner aranceles", detalló.

Ebrard precisó que, pese a la amenaza de Trump, el gobierno mexicano tiene condiciones para jugar un favor y negociar durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se realizará en 2026.

Cuestionado sobre las marcas automotrices chinas que hay en el país, el titular de Economía resaltó que en México no se produce ningún vehículo de este tipo y que la única planta que produce estos vehículos provenientes del país asiático se encuentra en Pasadena, California, en donde producen camiones de carga.

TAMBIÉN LEE: Al menos cinco personas estuvieron involucradas en el ataque al IMSS de Morelos

"No hay ninguna planta en México hasta el día de hoy de algunas de las marcas chinas", afirmó.

En este sentido, indicó que el tema es más una competencia respecto al contenido tecnológico de los vehículos, por ello es que, cada marca pelea para tener mejores componentes para atraer más compradores.

"Lo que tenemos que hacer con Estados Unidos, Europa y las marcas que están en México es trabajar en un plan común para ser más competitivo", dijo.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones