Lunes, 15 de Julio 2024
México | Michoacán

Detalles del asesinato de la alcaldesa de Cotija

Una célula criminal del Cártel Nueva Generación se adjudicó el atentado en el que fue asesinada la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez 

Por: SUN .

El 23 de septiembre del año pasado en Zapopan, Jalisco, Yolanda Sánchez Figueroa fue secuestrada por una célula criminal del CNG. SUN / ARCHIVO

El 23 de septiembre del año pasado en Zapopan, Jalisco, Yolanda Sánchez Figueroa fue secuestrada por una célula criminal del CNG. SUN / ARCHIVO

El caso de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, ha despertado la indignación en varios sectores de la población, sobre todo porque pareciera la crónica de una muerte anunciada. Aquí un recuento de los hechos.

Una célula criminal del Cártel Nueva Generación (CNG) se adjudicó el atentado en el que fue asesinada la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa y uno de sus escoltas.

A través de fuentes abiertas y cuentas públicas de redes sociales, el grupo delictivo autodenominado "Calaveras" que opera en el llamado Corredor de la Muerte, afirmó ser el autor del crimen.

No te pierdas: CNG se adjudica asesinato de alcaldesa de Cotija; amenazan al próximo

Yolanda Sánchez Figueroa fue asesinada la noche del lunes sobre la calle Javier Mina, cuando se dirigía –junto con su escolta- a un gimnasio del centro de esa ciudad.

Los informes señalan que sujetos fuertemente armados, dispararon contra Yolanda Sánchez, desde una camioneta en movimiento.

En ese punto localizado a unos pasos del Palacio Municipal y de la Comandancia de la Policía Municipal, quedaron gravemente heridos, Yolanda Sánchez y su guardia de seguridad.

La alcaldesa y el escolta fueron trasladados al Hospital Regional del municipio de Los Reyes, donde ella murió mientras era atendida. Minutos después, se informó que también el escolta, de nombre Jesús V, había perdido la vida.

Un primer informe refiere que la presidenta municipal recibió al menos 18 disparos.

Te puede interesar: Así fue la privación de la libertad de la alcaldesa de Cotija en Zapopan

La Fiscalía de Michoacán, indicó que los criminales utilizaron rifles de asalto 7.62 x 39, para perpetrar el ataque.

La mañana del martes, la misma célula criminal del CNG hizo viral una serie de amenazas en contra del virtual ganador de la elección a la alcaldía, Juan Pablo Aguilar Barragán.

El 23 de septiembre del año pasado en Zapopan, Jalisco, Yolanda Sánchez Figueroa fue secuestrada por una célula criminal del CNG. Tres días después fue liberada y abandonada en una localidad ubicada entre los municipios de Jiquilpan y Cotija.

La alcaldesa había pedido licencia para separarse del cargo en varias ocasiones desde su secuestro, debido a las amenazas en su contra. Esas advertencias crecieron, cuando apoyó abiertamente a su secretario del ayuntamiento, Juan Pablo Aguilar Barragán, candidato de la alianza PAN-PRI, a la alcaldía de Cotija.

La tensión creció en ese municipio el 29 de mayo pasado, cuando sujetos fuertemente armados dispararon al aire con fusil de asalto, durante el cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de Cotija, por la coalición Morena-PVEM- PT, Estrella Mendoza Méndez.

Además, consulta: TODO sobre el trágico final de la presidenta municipal de Cotija, Michoacán

Testigos refieren que dos sujetos en un cuatrimoto dispararon con arma larga, sobre la calle Aquiles Serdán, ubicada a dos cuadras de donde estaba la concentración estimada en unas mil personas.

El hecho generó pánico entre los asistentes al mitin político realizado en la plaza principal e incluso entre los habitantes de la cabecera municipal. Los pobladores responsabilizaron al entonces candidato del PRD a la presidencia municipal, Aurelio Santos, quien fue visto convivir horas antes con los agresores.

El mismo CNG también se adjudicó ese hecho delictivo que ocasionó una estampida de terror entre los asistentes al acto político y en los habitantes de la cabecera municipal.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones