Sábado, 27 de Abril 2024

La Cuarta Transformación va a la elección de 2024 con 612 MDP

Partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” aportarán 40% de los recursos a utilizar

Por: El Informador

Hasta este momento, el partido oficial cuenta con más recursos económicos para las campañas. EL UNIVERSAL

Hasta este momento, el partido oficial cuenta con más recursos económicos para las campañas. EL UNIVERSAL

La coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y Partido Verde, destinará hasta 612 millones 585 mil pesos para las campañas en búsqueda de la Presidencia de la República y la mayoría del Congreso para las elecciones de 2024. Morena será responsable de la administración, rendición de cuentas y finanzas de la coalición, que acordó aportar 40% de su financiamiento público por cada partido.

El convenio de coalición, que será discutido en el Consejo General del INE este viernes, detalla que Morena será responsable del tratamiento de los saldos de impuestos de la coalición que se encuentren pendientes de pago al concluir las campañas. La coalición tendrá un Consejo de Administración integrado por una persona designada por cada partido, cuyas decisiones serán tomadas con el voto ponderado de Morena, con 60%, mientras que PT y Partido Verde tendrán 20% respectivamente.

Los gastos realizados de la coalición tendrán comprobantes fiscales con el RFC de Morena, ya que es el partido político que tiene el porcentaje de votación ponderada más alto. En cuanto a los recursos, Morena aportará 409 millones 227 mil pesos; el Partido Verde, 113 millones 032 mil pesos y el PT, 90 millones 325 mil pesos.

El acuerdo establece que las aportaciones se realizarán en efectivo o especie al Consejo de administración. Los partidos se comprometieron a respetar, tanto en lo individual como en coalición, el tope máximo de gastos de campaña establecido por la autoridad electoral, a fin de dar cumplimiento al principio de equidad en la contienda.

Aclara que en caso de que los recursos comprometidos en esta cláusula superen el monto del tope de gastos de campaña respectivo, el excedente será reintegrado en términos de las disposiciones normativas aplicables. El convenio no detalla a qué candidaturas se destinarán dichos recursos, por ejemplo, si son para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, o bien, para la Cámara de Diputados o Senado.

Los partidos agrupados en el movimiento de la Cuarta Transformación irán juntos para la Presidencia de la República, 255 fórmulas para diputados federales y 48 fórmulas para el Senado, ambos por los principios de mayoría relativa. Para la Cámara de Diputados, Morena perfila 143 distritos, el Partido Verde 68 y el PT 44. Mientras que, en el Senado, Morena tendría 14 candidaturas de primera fórmula, el PVEM 5 y el PT 5.

La oposición se prepara

El PAN, PRI y PRD, unidos bajo la coalición “Fuerza y Corazón por México”, invertirán, al menos, 553 millones de pesos para ganar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Para la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, los tres partidos invertirán al menos 272 millones de pesos, de los cuales el PAN aportará 122 millones, el PRI 120 millones y el PRD 30 millones.

Para las candidaturas al Senado de la República se estableció un tope mínimo de 61 millones de pesos para gastos de campaña, de los cuales 30 millones corresponden al PAN, 28 millones al PRI y 3 millones al PRD. La coalición opositora estima un gasto mínimo de 220 millones de pesos para las diputaciones federales, de los cuales el PAN aportará 100 millones, el PRI otros 100 millones y el PRD al menos 20 millones de pesos por concepto de financiamiento público para gastos de campaña.

El martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinó que ambos convenios cumplieron con los requisitos establecidos en la ley, por lo que serán sometidos a votación del Consejo General del INE.

El Universal

Mis votaciones no tienen color: Reyes

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, rechazó que se conduzca de manera parcial, y sostuvo que sus decisiones no tienen color ni partido.

En un posicionamiento, compartido en “X”, afirmó que su imparcialidad, objetividad e independencia se respaldan en la evidencia empírica de su función en el Tribunal.

Por otra parte, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón "está bajo extraordinaria presión política". En su cuenta de “X”, Calderón también aseguró que la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso es leal al Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no a la democracia.

ESPECIAL

Se reúne Lemus con emecistas en Chapala

Pablo Lemus Navarro, precandidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, destacó la importancia del nearshoring como oportunidad de crecimiento durante su agenda de precampaña en la Ribera de Chapala. En encuentros con líderes sociales y empresariales de la región, enfocó sus esfuerzos en fortalecer la economía local y apoyar al sector turístico, especialmente en localidades como Ajijic. Lemus Navarro recabó propuestas de simpatizantes naranja, consolidando un diálogo directo con la militancia emecista y evidenciando su compromiso con el desarrollo económico de Jalisco.

ESPECIAL

Circula encuesta falsa sobre rector de UdeG

La Universidad de Guadalajara dio a conocer que circula en redes sociales una supuesta consulta promovida por la Universidad de Guadalajara.

La supuesta “consulta universitaria” pregunta si el actual rector, Ricardo Villanueva Lomelí, debería seguir al frente de la institución o buscar “la transformación de Guadalajara”, haciendo alusión a la alcaldía del municipio.

En sus diversas plataformas la casa de estudios aclaró que la encuesta es falsa y no busca promover la imagen de Ricardo Villanueva. “La UdeG no está realizando ningún tipo de encuesta o consulta. La comunicación universitaria sólo se publica a través de canales oficiales”, afirmó.

ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones