Martes, 23 de Julio 2024

“Pendiente”, combate a la extorsión de maestros: AMLO

Afirma López Obrador que buscará reducir este tipo de crimen en su mandato

Por: El Informador

El Presidente reconoció que la extorsión a docentes no era un tipo de delito que tuviera “en el radar”. EL UNIVERSAL

El Presidente reconoció que la extorsión a docentes no era un tipo de delito que tuviera “en el radar”. EL UNIVERSAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su Gobierno tiene como asignatura pendiente reducir el delito de la extorsión y que la gente “no se vea obligada a pagar cuotas”.

Ayer se dio a conocer a través del diario “El Universal” que en el sexenio que está por terminar se han abierto 299 carpetas por el delito de extorsión y 12 por cobro de derecho de piso a maestros.

En su conferencia mañanera de ayer, AMLO indicó que en el gabinete de seguridad federal no se tiene identificada la extorsión a maestros en “particular no, pero sí a comerciantes, a pequeños empresarios, medianos empresarios, transportistas, y estamos trabajando para enfrentar este delito de extorsión”.

Comentaba de que desde que estoy en la Presidencia, hemos logrado reducir todos los delitos, todos y lo podemos probar: homicidios, robos en todas sus expresiones -robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo a vehículos-, desde luego los feminicidios, los secuestros, mucho el secuestro. Se ha disminuido en cuanto a incidencia alrededor del 70% desde que llegamos. Nada de lo que sucedía anteriormente”.

“Tenemos como asignatura pendiente, en efecto, lo de la extorsión y vamos a seguir trabajando para que la gente no se vea obligada a pagar cuotas, todo esto que significa un delito que afecta mucho a la gente, sobre todo a los comerciantes y pequeños comerciantes y no vamos a permitir que haya impunidad”, añadió.

Una historia es la de Carmen Equihua, maestra de sexto grado de primaria en Michoacán, quien afirma que los casos de extorsión y por cobro de piso que se denuncian podrían ser muchos más, pues asegura que son pocos los profesores que se atreven a denunciar.

“Como en todo, existe una cifra negra, pues no todos los compañeros se arriesgan a denunciar. No se le puede pedir a la autoridad que apoye alguna situación como esta para solucionarla, para que la gente esté tranquila, porque en ocasiones las autoridades hasta conviven con las personas que andan en estas cosas”.

La profesora agrega que un maestro de educación básica de una escuela pública gana entre 13 mil y poco más de 16 mil pesos mensuales.

Equihua señala que el crimen organizado busca la manera de saber cuánto percibe cada quien, en este caso los docentes. “Hace aproximadamente 12 años, se estuvo cobrando a los maestros para que pudieran cobrar su cheque. Hoy se recibe la quincena a través de transferencia bancaria, pero esta modalidad de extorsión aún persiste, sobre todo en los municipios de Maravatío y de Morelia”.

Voz del experto
Víctor Antonio Hernández Ojeda, académico de la UP

No existe ninguna estrategia

Víctor Antonio Hernández, también especialista en temas de seguridad, resalta que “anteriormente los cárteles solo eran cárteles. Es decir, movían droga. Pero ahora aparte de mover estupefacientes, extorsionan, secuestran y controlan la prostitución, entre otras actividades, pero probablemente una de las más grandes y redituables es la extorsión”.

Para el académico “la realidad es que la estrategia actual no está diseñada para el combate a la extorsión”. 

“¿Qué ha hecho la Guardia Nacional? La Guardia Nacional patrulla caminos, la Guardia Nacional de pronto en algunos municipios se sube al transporte público para disuadir los asaltos en transporte público. Pero en realidad no existe una estrategia, un tipo de operativo nacional contra la extorsión”, apunta.

También golpea a los privados

Académica de tiempo completo del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, Alejandra Luna Guzmán explica que la extorsión era más común entre docentes de colegios privados y aclara que este ilícito viene de años atrás.

“A mí me tocó de primera mano en 2011, en una escuela privada donde estaba, que se ubica en Coyoacán (Ciudad de México), una escuela digamos de alta categoría. Los maestros y maestras empezamos a recibir llamadas en las que se nos exigían fuertes cantidades de dinero. Una maestra que ya era muy grande, dijo que a raíz de eso se había enfermado del corazón y dejó de ir. Yo tuve un problema nervioso de tanto estrés que nos metieron. ¿De dónde sacaron todos nuestros datos? Quién sabe, nunca se supo. Pero este no es un tema nuevo”, dice.

Indica que hace algunos años el crimen organizado tenía focalizado ciertas actividades para la extorsión, pero en la actualidad ha ido alcanzando a otras áreas.

“Sé que en ciertas regiones de Guerrero, maestros y maestras tienen que pagar diario a estas bandas delictivas para poder llegar a su escuela”, expone.

Las escuelas públicas y privadas se encuentran bajo el azote del crimen. EL INFORMADOR/ Archivo

Afecta a diversos Estados

  • De acuerdo a las fiscalías estatales, Oaxaca es la Entidad que suma más carpetas de investigación por extorsión, al contar con 91; seguida por Nuevo León, con 53; Chihuahua, 36; Baja California, 27; Guerrero, 20; Tamaulipas. 19, y Puebla 12.
  • Según las respuestas de las fiscalías, otros Estados como Sinaloa reportan nueve casos de extorsión a docentes; Sonora, seis; Michoacán, cinco; San Luis Potosí y Guanajuato, cuatro cada uno, mientras que Jalisco registra tres.
  • Docentes y especialistas explican que las extorsiones más comunes a profesores por parte del crimen organizado son por querer transitar un camino, para no ser víctimas de robo y de golpizas o simplemente les exigen cantidades que van desde 250 mil hasta un millón de pesos para no atacar a sus familias o sus propiedades.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones