Lunes, 17 de Junio 2024

Samuel García ofrece 400 mil pesos de indemnización

El gobernador del Estado dice que además apoyará a los 189 lesionados con 100 mil pesos

Por: El Universal

Vista aérea muestra el área donde el escenario del mitin de Movimiento Ciudadano se derrumbó. AFP

Vista aérea muestra el área donde el escenario del mitin de Movimiento Ciudadano se derrumbó. AFP

Al reiterar que el Gobierno del Estado es solidario con las víctimas del accidente ocurrido en un evento en San Pedro Garza García, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que indemnizará a las nueve familias de los fallecidos y a los 189 lesionados registrados en este hecho lamentable.

En rueda de prensa, el mandatario estatal indicó que se creó un comité a cargo de llevar el seguimiento para la repartición de los apoyos económicos, consistentes en un monto de 400 mil pesos para los deudos de las víctimas mortales, y 100 mil pesos para los heridos, cuyas reglas de operación serán públicas.

Asimismo, señaló que por parte del Gobierno estatal se han estado costeando los gastos funerarios de las nueve personas que perecieron, de las cuales dijo Samuel, cinco ya se encuentran en proceso de velación y el resto lo estarán en las siguientes horas.

De igual forma, el gobernador precisó que de los 189 heridos, 36 continúan hospitalizados y sólo uno se encuentra en estado grave, pero estable en la Clínica 21 del IMSS.

El mandatario estatal subrayó que lo más importante en este momento es ayudar a que las familias de los lesionados, entre los que se encuentran varias mujeres que son cabeza de sus hogares, quienes por las heridas pudieran estar semanas internadas y después en rehabilitación, siendo su mayor preocupación el sustento de sus hijos, estén tranquilas.

Agregó que el Estado se hará cargo de la manutención de las familias afectadas, pues a partir de hoy, equipos de la Secretaría de Igualdad e Inclusión acudirán a los domicilios para continuar con el acompañamiento y brindar atención especial a las víctimas y su familia. Reiteró que todo el DIF Nuevo León estará a disposición de los afectados.

Como parte de este seguimiento integral, añadió que se dará atención mental a todos los que la necesiten, pues resaltó que la asistencia al evento fue de 10 mil personas, quienes presenciaron la catástrofe.

Por su parte, la Secretaría de Salud puntualizó que la Clínica 21 del IMSS es la que concentra el mayor número de pacientes internados por este accidente, con un total de 18; el Hospital Universitario atiende a siete lesionados; dos se encuentran en el Hospital Metropolitano, y los demás están distribuidos en otros hospitales de la ciudad.

La encargada del despacho de la Secretaría de Igualdad e Inclusión explicó que los lesionados recibirán dispersiones mensuales para cubrir necesidades básicas como transporte, medicamento y alimentación.

Asimismo, explicó que la dependencia estatal en coordinación con el DIF y las Secretarías de Educación y Salud mantendrá activos cinco módulos que estarán en las afueras de los hospitales para brindar atención a las familias de los afectados.

Agregó que ya se tiene comunicación con 25 familias de los lesionados y están recibiendo atención jurídica y psicológica, entre otras.

Fiscalía se compromete a esclarecer causas de caída de templete 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León expresó su compromiso “de realizar cabalmente las investigaciones necesarias para esclarecer” los lamentables hechos registrados la noche del miércoles, al desplomarse la estructura del escenario donde cerraba su campaña Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de San Pedro Garza García.

La institución autónoma puntualizó que inició una carpeta de investigación sobre el incidente que ocurrió en el campo de béisbol “El Obispo”, al tiempo que el Ministerio Público ordenó el aseguramiento del inmueble donde se realizó el acto político.

Asimismo, la Fiscalía informó que peritos en medicina forense practicaron la autopsia de ley a las nueve víctimas, a fin de determinar la causa de su muerte, y se iniciaron actos de investigación por parte de peritos de la Fiscalía General y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, para requerir información a clínicas y hospitales sobre el estado de salud de las personas lesionadas que fueron atendidas o están internadas.

Conagua alertó horas antes de la tragedia

Pese a que Samuel García Sepúlveda y Jorge Álvarez Máynez informaron que el fenómeno meteorológico que causó una tragedia en San Pedro Garza García “fue atípico” y no se tenía conocimiento del mismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había emitido una alerta desde las tres de la tarde.

De acuerdo con el perfil de X del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la tarde del miércoles se tenían pronosticadas “lluvias, chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la zona Noroeste del país en los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí”.

Para el Estado que gobierna García Sepúlveda, el SMN reportó que de las 15:00 horas hasta las 18:00 horas, espacio de tiempo donde también se tenía programado el cierre de campaña de Lorenia Canavati y Jorge Álvarez Máynez, se previó que habría viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora así como posible formación de torbellinos o tornados.

Aunque la plataforma alertó horas antes de la tragedia en el campo de beisbol “El Obispo”, que debido a las condiciones del clima podrían provocarse tolvaneras, la caída de árboles y anuncios publicitarios, Álvarez Máynez aseguró ayer que no se trató de un “fenómeno previsible”.

Familia pierde a dos de sus integrantes

Alejandro Gámez Sandoval, un padre de familia y su hijastro José Jesús Torres Solís, de 11 años de edad, murieron durante el acto de cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, donde también estuvo el aspirante presidencial, Jorge Álvarez Máynez.

Alejandro y su esposa, María de la Luz Solís, que fue reportada grave pero estable en la clínica 7 del IMSS, acudieron con el niño José Jesús al evento político con la idea de disfrutar la presentación del grupo musical Bronco que amenizaría el cierre de campaña; pero antes de la aparición de los artistas un ventarrón derribó el escenario y la estructura metálica les cayó encima.

Alejandra Gámez, hija de Gámez Sandoval, admitió que sus familiares acudieron no por el acto político sino por escuchar a Bronco, y se les avisó a través de WhatsApp sobre el accidente, advirtiendo que su padre iba muy grave cuando fue trasladado al Hospital Universitario, donde falleció por un golpe en la cabeza.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones