Viernes, 14 de Junio 2024

Cae templete y deja muertos en mitin de Máynez

Una estructura se derrumba sobre los asistentes a un evento de MC en Nuevo León; anoche se informó que sumaban nueve fallecidos

Por: El Informador

Entre los heridos hay personas de la tercera edad. Los lesionados fueron llevados principalmente a hospitales del IMSS, en donde algunos, que llegaron en estado de gravedad, fueron intervenidos de emergencia. EFE/M. Sierra

Entre los heridos hay personas de la tercera edad. Los lesionados fueron llevados principalmente a hospitales del IMSS, en donde algunos, que llegaron en estado de gravedad, fueron intervenidos de emergencia. EFE/M. Sierra

Nueve muertos (ocho adultos y un menor) y alrededor de 50 heridos dejó hasta el cierre de esta edición la caída de un escenario en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante un mitin de MC en el que se encontraba Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de esa fuerza política. 

El gobernador Samuel García informó que entre los lesionados hay personas en estado de gravedad. Anoche tres se encontraban en cirugía. 

Resaltó que junto con la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, acudió a los hospitales para ayudar a los afectados y a sus familias. También pidió a la población quedarse en casa “porque hay tormentas y vientos atípicos”. 

Álvarez Máynez compartió a través de sus redes sociales que por la tragedia canceló sus visitas a Tlaxcala e Hidalgo, que se llevarían a cabo hoy. 

El zacatecano confirmó que se movió a la Clínica número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se habilitaron espacios para brindar atención a los heridos de forma inmediata. 

“Estaré en Nuevo León al pendiente de la situación y de las víctimas”, dijo el aspirante. 

El escenario que se derrumbó se instaló en el campo de beisbol conocido como “El Obispo” para el cierre de campaña de Lorena Canavati, candidata de MC a la alcaldía de San Pedro Garza García. 

 

El accidente ocurrió alrededor de las 20:30 horas. En las imágenes que se compartieron a través de internet se observa a Álvarez Máynez y a Canavati mientras corren para ponerse a salvo. 

También se ve cómo la pantalla principal y el escenario se vienen abajo estrepitosamente sobre parte de la concurrencia, que ya se preparaba para disfrutar un concierto que ofrecería “Bronco” después del evento político. La banda compartió un mensaje en el que Lupe Esparza lamentó los hechos. “Nuestro staff y nosotros estamos perfectamente bien”, aseveró el cantante. 

“Como se puede ver en los videos, fue un suceso muy atípico. Unos cuantos segundos en los que apenas hubo tiempo de reaccionar. Es imprevisible cómo puede suceder un derrumbe de esta naturaleza y cómo podían reaccionar las personas que estaban en el evento. Estoy muy consternado y muy triste por lo que sucedió”, lamentó Álvarez Máynez.  

“De camino al hospital vimos árboles caídos y en un tiempo tan breve no hay una tormenta o una lluvia como esta en la ciudad. El instinto o la lógica fue que podía levantarse el escenario y lo que iba a hacer era saltar. Yo le avisé a Lorena; pienso que ella no se dio cuenta. Yo vi primero que iba a volar la batería del grupo (que se iba a presentar). Nos pegamos en la cabeza porque saltamos atrás del templete”, narró el emecista.

Al lugar llegaron elementos de los cuerpos de emergencias y de Protección Civil estatal y municipal. 

El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, indicó que hubo personas “atrapadas”. En grabaciones que compartieron otros asistentes se mostró a gente intentando rescatar a los que quedaron debajo de las estructuras de metal. 

“Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos”, escribió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su cuenta oficial de X. 

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre algo así en el actual proceso electoral. El 5 de mayo, durante un encuentro con simpatizantes emecistas en el Parque La Huasteca, en Nuevo León, fuertes vientos provocaron la caída de toldos y estructuras de metal que los sostenían. En esa ocasión se aseguró que no hubo heridos. 

Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también anunció una pausa en sus actividades. Ella canceló un mitin que se realizaría hoy a las 18:00 horas en Monterrey. 

“Nuestra solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, y a los militantes y simpatizantes de MC”, comentó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

En el caso de Xóchitl Gálvez, quien busca llegar a Palacio Nacional a través de la alianza que conforman el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), únicamente comunicó sus condolencias, pero no dio a conocer ningún cambio en su agenda. 

Las campañas concluirán el 29 de mayo. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el 2 de junio están llamados a votar más de 98 millones de mexicanos en lo que será elección más grande de la historia del país. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones