Sábado, 24 de Febrero 2024

SCJN ordena ratificar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino de NL

Por el momento el precandidato por Movimiento Ciudadano Samuel García, no se ha manifestado ante la actual designación

Por: El Informador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la designación Luis Enrique Orozco como gobernador interino. SUN / ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la designación Luis Enrique Orozco como gobernador interino. SUN / ARCHIVO

Luego de que Samuel García anunciara que dejará el cargo de Gobernador de Nuevo León a las 23:59 horas de este viernes 1 de diciembre, dejando como gobernador interino a Javier Navarro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió una suspensión en la que confirmó la designación de Luis Enrique Orozco para ese cargo

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la corte otorgó la suspensión para garantizar la titularidad del poder ejecutivo en Nuevo León. 

Según el texto, la SCJN admitió dos controversias constitucionales derivadas de la licencia solicitada y concedida a Samuel García para que busque la candidatura por Movimiento Ciudadano a la presidencia. 

La Corte confirmó la designación como gobernador interino de Luis Enrique Orozco y recalcó que ningún otro órgano puede hacer este nombramiento por lo que, García, está obligado a permitir que entre en funciones para poder tomar la licencia al cargo.

La suspensión se concedió bajo dos términos:

1.-Es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia", dice la publicación.

2.-Que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional.

Hasta el momento, Samuel García no se ha pronunciado sobre el comunicado que fue publicado a las 23:30 horas del viernes.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones