Viernes, 14 de Junio 2024
México | Clima

El año en que se registró la peor sequía en México

En la actualidad, el 85.58% del suelo nacional atraviesa por una sequía de anormalmente seca a excepcional

Por: Oralia F. López

El fenómeno

El fenómeno "El Niño" está afectando el clima de México, agravando la sequía. AFP / ARCHIVO

México es afectado por la tercera ola de calor de la temporada 2024, y aunado a eso, más del 85% del territorio mexicano atraviesa por una sequía de anormalmente seca a excepcional. 

De acuerdo con el corte al 15 de mayo, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del agua (Conagua), el 85.58% del territorio presenta algún tipo de escasez debido a la falta de lluvias y escurrimientos. 

El reporte hasta esa fecha indica que 14.82 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), 19.48 por ciento tiene sequía moderada (D1), 20.10 por ciento con sequía severa (D2), 19.36 por ciento con sequía extrema (D3) y 11.82 por ciento con sequía excepcional (D4). Jalisco presenta niveles extremos y moderados.

Pero, ¿cuál fue el año en el que México registró su peor sequía?

Aunque pareciera que la escasez de agua este año es la peor que se ha registrado, según el Monitor de sequía, fue el año 2011 cuando México vivió los niveles más altos. La gráfica que aparece en la página de la Conagua indica que el 30 de abril de ese año se tuvo un nivel de 95.12% del territorio mexicano afectado por estas condiciones.

En aquel año, México era afectado por el fenómeno "La Niña", que provoca enfriamiento de las aguas del océano Pacífico. Este año, el fenómeno "El Niño" está llegando a su fin para dar paso al otro durante el verano. Se prevé que aumenten las lluvias para ese periodo, lo que podría ayudar a contrarrestar las condiciones climáticas actuales.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Jalisco, con calor extremo: se esperan hasta 45 grados este sábado

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones