Miércoles, 17 de Julio 2024

Autorizan extraditar al zar del huachicol en sexenio de Peña

En el actual sexenio se han detectado un total de más de 62 mil tomas clandestinas, hasta el momento la estrategia para combatir el huachicoleo ha fallado

Por: El Informador

El Gobierno federal sostiene que el robo de combustible en el anterior sexenio provocaba pérdidas de 60 mil millones de pesos anuales en todo el país. Y León Trauwitz es señalado por estas anomalías. EL UNIVERSAL

El Gobierno federal sostiene que el robo de combustible en el anterior sexenio provocaba pérdidas de 60 mil millones de pesos anuales en todo el país. Y León Trauwitz es señalado por estas anomalías. EL UNIVERSAL

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró la extradición desde Canadá de Eduardo León Trauwitz, general acusado de robo de combustible, también conocido como huachicol, quien se encontraba detenido desde diciembre de 2021 tras dos años prófugo. Tendrá 30 días para apelar la medida. 

En diciembre de 2021, autoridades canadienses arrestaron a Trauwitz, quien fue responsable de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Está acusado por ser presuntamente “el protector del huachicol dentro de Pemex” en el pasado sexenio junto a un grupo de cómplices ya procesados que “encubrieron y protegieron” esta práctica desde el interior de la paraestatal. 

En el anterior sexenio, Pemex impulsó un sistema para la detección de fugas en el que participaron el Instituto Mexicano del Petróleo, el Centro de Investigación Científica y de Educación de Ensenada y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Dicha herramienta se diseñó para ubicar los robos en tiempo real con ayuda de tecnología de punta que funciona de manera remota y sin intrusión en la infraestructura. Sin embargo, no funcionó. 

El pasado 19 de abril, este medio destacó el incremento de las tomas clandestinas en el país. Esto pese a la estrategia que en 2019 lanzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir el huachicoleo. Los Estados más afectados son Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Puebla. 

El operativo incluyó la vigilancia del Ejército y la Guardia Nacional en la infraestructura de Pemex

Con AMLO, de diciembre de 2018 a noviembre de 2023 sumaron más de 62 mil tomas clandestinas. Con Enrique Peña Nieto fueron 28 mil en el mismo número de meses.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones