Lunes, 22 de Abril 2024

¿Qué municipio es el más rico de México?

El municipio más rico de México, también es el de mayor ingresos a nivel América Latina, según el Coneval

Por: Nancy Andrade Jáuregui

El Coneval establece lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza. X/  @SanPedroNL.

El Coneval establece lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza. X/ @SanPedroNL.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual realiza estudios sobre la medición de pobreza a nivel municipal, hay una entidad en México que es la más rica de todo el país. 

En uno de sus más recientes estudios, el Coneval detalló cuáles son los municipios más ricos de todo México, estos coinciden en que también forman parte de las entidades que más presupuesto aportan al Producto Interno Bruto (PIB).

San Pedro Garza García, Nuevo León

San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León es el municipio más rico de México, pero además es el de mayor ingresos a nivel América Latina y se ha mantenido en dicho puesto por un par de años.

Lo anterior ha provocado que sea uno de los estandartes del desarrollo de la entidad para los gobernadores locales.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Pedro Garza García es uno de los que menor percepción de inseguridad.

En 2022 a 2023 la percepción de la inseguridad disminuyó del 18.3% al 13.2%, lo que lo cataloga como el mejor evaluado en la materia.

Benito Juárez, Ciudad de México

Dicha alcaldía capitalina se encuentra entre los tres municipios más ricos de México.

Tan solo en 2022 logró aportar al Producto Interno Bruto 937 mil 668 pesos.

Entre las principales actividades económicas por las que destaca este municipio son por sus ventas, en donde aportan al presupuesto de USD cinco mil 235 millones en ventas internacionales, mientras que gastan en compras internacionales USD nueve mil 945 millones.

Cuauhtémoc, Ciudad de México

En el listado del Coneval, la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, aparece como una de las entidades más ricas del país. 

De igual manera en 2022, la localidad acumuló un millón 288 mil 309 pesos para el PIB. 

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones