Viernes, 11 de Julio 2025

Lluvias intensas y calor extremo afectarán gran parte de México esta semana

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, entre el domingo 22 y el jueves 26 de junio, se prevén lluvias muy fuertes a intensas en casi todo el territorio nacional

Por: Sergio Alejandro Velázquez

México continuará enfrentando un temporal de lluvias intensas derivado de diversos fenómenos meteorológicos. CONAGUA.

México continuará enfrentando un temporal de lluvias intensas derivado de diversos fenómenos meteorológicos. CONAGUA.

El inicio de la semana estará marcado por un temporal de lluvias intensas que afectará a buena parte del territorio mexicano, debido a la combinación de varios fenómenos meteorológicos como canales de baja presión, inestabilidad atmosférica, el patrón de circulación tipo monzón en el noroeste del país y el paso de la onda tropical número 5, que se asocia con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico frente a las costas del Pacífico sur.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del domingo 22 al jueves 26 de junio se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en estados como Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. También se prevén lluvias muy fuertes en regiones del centro, sur y sureste del país, así como en la península de Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Estas condiciones podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Además, las fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar entre 50 y 70 km/h en entidades del norte y noreste, representan un riesgo adicional, ya que podrían provocar la caída de árboles y estructuras ligeras, así como favorecer la propagación de incendios forestales.

El monzón mexicano continuará afectando al noroeste del país, especialmente a Chihuahua, Durango y Sonora, con lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Por su parte, la onda tropical núm. 5 avanzará sobre el sureste y península de Yucatán, generando lluvias intensas en su paso y siendo absorbida por el sistema de baja presión que podría evolucionar a ciclón tropical.

En contraste con las lluvias, se mantendrán las temperaturas extremas en varias regiones. Se pronostican máximas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, mientras que en otros estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la península de Yucatán se esperan temperaturas de entre 35 y 40 °C. Este ambiente caluroso persistirá al menos hasta el jueves.

Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos, evitar zonas de riesgo por inundaciones, protegerse del calor y seguir las indicaciones de Protección Civil. La combinación de lluvias intensas y altas temperaturas representa un riesgo considerable para varias regiones del país durante esta semana.

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones