Jueves, 28 de Marzo 2024

Sedesol: Rosario Robles se deslinda de amparo por tortura e incomunicación

Este martes Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se deslindó de un amparo por tortura e incomunicación promovido en su caso

Por: SUN .

Rosario Robles, extitular de Sedesol, se deslinda de amparo. INFORMADOR/ ARCHIVO

Rosario Robles, extitular de Sedesol, se deslinda de amparo. INFORMADOR/ ARCHIVO

Extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, se deslindó el día de hoy de un amparo por tortura e incomunicación promovido en su caso.

Agradece a quien promovió el amparo, pero se deslinda

La exfuncionaria, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, agradeció a quien haya promovido el recurso de amparo, pero se deslindó del mismo, pues ni Robles Berlanga ni su defensa propusieron dicha medida. 

Le comenté al actuario notificador que ese amparo no estaba propuesto por mí ni por mis abogados. Además, comentó que ella está bien y expresó su agradecimiento "a quienes se hayan preocupado por mi situación".

Apenas el mes pasado, un tribunal federal confirmó a Rosario Robles que le concedió un amparo a la  extitular de la Sedesol, para que el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no realice declaraciones sobre el proceso en su contra.

Lo anterior se considera como una violación a su presunción de inocencia, razón por la que su defensa tramitó el amparo, toda vez que Gertz Manero explicó que Lozoya estaba solicitando un criterio de oportunidad y que para ello estaba colaborando con la FGR mientras que Robles no estaba colaborando.

Juez otorga amparo, impide que Gertz hable sobre su caso

La defensa de Robles confirmó que el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México avaló la sentencia dictada por el juez Tercero de Distrito de Amparo en la materia en la que concedió la protección constitucional a la exfuncionaria al considerar que las declaraciones que el fiscal Gertz Manero ejecutó durante un foro académico violaron su presunción de inocencia.

En el foro, efectuado en agosto de 2020, el fiscal fue cuestionado sobre el trato diferenciado que daba la FGR a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien en aquel entonces gozaba de libertad condicional, y Rosario Robles, quien se encuentra desde 2019 sujeta a prisión preventiva justificada.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones