Viernes, 19 de Abril 2024

Senado avala en lo general pasar Guardia al Ejército

Explican que la iniciativa será discutida el próximo miércoles 14 de septiembre
 

Por: El Universal

La Guardia Nacional encabezará el desfile cívico militar el próximo 16 de septiembre. EL UNIVERSAL

La Guardia Nacional encabezará el desfile cívico militar el próximo 16 de septiembre. EL UNIVERSAL

El pleno del Senado aprobó en lo general la reforma presidencial que transfiere a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Esto, en medio del rechazo de senadores de oposición.

En una doble sesión, con dispensa de trámites y el rechazo de tres mociones suspensivas, se avaló la medida. La oposición anunció que alista una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra el ordenamiento que fue turnado al Ejecutivo federal.

Al inicio de la sesión, las bancadas del PAN, PRI y el grupo plural solicitaron parlamento abierto para analizar la reforma, pero Morena y aliados votaron en contra, al argumentar que el debate ya se había dado en comisiones.

El senador Damián Zepeda, del PAN, expuso que “el Presidente López Obrador dijo fuera máscaras, quiero militarizar el país” y recordó que bajo el gobierno “supuestamente no militarista” hay más de 100 mil elementos de las Fuerzas Armadas. “Y pues estaría bien si funcionara, pero en lo que lleva ya tiene más muertos que todo el sexenio de Felipe Calderón”, indicó.

“Los pares del Presidente no serán ni Juárez, ni Cárdenas, sino Echeverría y Díaz Ordaz”, destacó en tribuna el coordinador de MC, Clemente Castañeda, quien expuso que el Ejecutivo pretende ocultar el fracaso de su estrategia de seguridad.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, defendió la iniciativa, pero advirtió “que una eventual aprobación de este dictamen no debe ser entendida como un cheque en blanco”. Hasta el cierre de esta edición continuaba la discusión en lo particular. 

Fijan fecha para debate sobre Ejército en calles

La iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantener al Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028 se votaría el próximo miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados, perfiló el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco. La Comisión de Puntos Constitucionales discutirá la propuesta de la priista Yolanda de la Torre el martes 13 de septiembre y se prevé que un día después suba al pleno. La propuesta ha generado rechazo por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“El martes sesiona la Comisión, se le da publicidad. Seguramente el miércoles estará subiendo a pleno”, dijo el líder de la bancada de Morena en entrevista a medios.

Al ser cuestionado si la iniciativa fue una “moneda de cambio” contra la persecución del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, respondió que es “especulación pura”. 

Mier Velazco aclaró que más allá de las alianzas, el partido tricolor siempre ha tenido una relación importante con las Fuerzas Armadas. “El PRI tiene una relación histórica con el Ejército, incluso uno de los movimientos que forman parte de su estructura orgánica fue vinculado a los militares. Y un defensor de ellos siempre ha sido Rubén Moreira”.

Gobernadores se suman al rechazo

Los cuatro gobernadores de Acción Nacional respaldan la postura de senadores y diputados federales de ese partido en contra de extender la militarización de la seguridad pública hasta el 2028 como pretende Morena y diputados del PRI, además proponen que la Guardia Nacional solamente sea apoyada por el Ejército.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, expuso que “los cuatro gobernadores de Acción Nacional están de acuerdo en que la Guardia Nacional sea asistida y no sustituida por el Ejército”.

Se indicó que los mandatarios de Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Yucatán respaldan la postura de sus legisladores, de votar en contra de que la Guardia Nacional pase al control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de que se amplíe hasta el 2028 la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública.

“Alito” se reúne con titular de la Sedena 

 El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno “Alito”, y la bancada en la Cámara de Diputados, se reunieron con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, tras manifestar su apoyo a la permanencia del Ejército en las calles.

El líder priista dijo que el motivo del encuentro fue exponer las preocupaciones de la ciudadanía en materia de seguridad.

“Expusimos la necesidad urgente de atender el tema, y la importancia de no dejar que el crimen organizado siga avanzando”, manifestó en su cuenta de Twitter.                                    

Alejandro Moreno, dirigente del PRI. EL UNIVERSAL
"El Presidente se quitó la máscara al decir que sí quiere militarizar  al país. Engañó a los mexicanos en su campaña."
Damián Zepeda, senador del PAN. ESPECIAL
"Una eventual aprobación no es un cheque en blanco para la Guardia Nacional ni para sus mandos tácticos y estratégicos." 
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado. EL UNIVERSAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones