Jueves, 28 de Marzo 2024

Suprema Corte de Justicia de la Nación: Posponen discusión de prisión preventiva

El tema se abordará nuevamente el próximo 5 de septiembre

Por: El Universal

Esta medida permite encarcelar a las personas antes de ser condenadas. EL INFORMADOR/ Archivo

Esta medida permite encarcelar a las personas antes de ser condenadas. EL INFORMADOR/ Archivo

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que se pospone la discusión sobre el proyecto de eliminación de la prisión preventiva oficiosa, una figura legal que permite encarcelar a las personas sin que hayan sido condenadas. Al inicio de la Sesión del Pleno de ayer, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN informó sobre dicha modificación.

“Por acuerdo de este Tribunal Pleno los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa se verán en la Sesión del lunes 5 de septiembre”. Sin embargo, no en todos los sectores ha caído bien el proyecto de los ministros sobre la prisión preventiva oficiosa. Varios funcionarios han expresado su desacuerdo.

Derivaría en corrupción: SSPC

Dejar la prisión preventiva oficiosa a la decisión del juez, en caso de delitos de alto impacto, como homicidio, feminicidio, violación, podría derivar en múltiples casos de corrupción, mercado de abogados y jueces e incrementaría los riesgos para jueces y víctimas, consideró el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Al reportar ayer que un juez federal determinó no vincular a proceso penal federal a José Bernabé Brizuela, alías “La Vaca”, presunto líder del Cártel Independiente de Colima, detenido hace una semana en la Ciudad de México, el funcionario resaltó la importancia de la prisión preventiva oficiosa para ciertos delitos graves del fuero común, para delitos de delincuencia organizada y delitos financieros.

Ve absurdo que robo a casa tenga esta medida

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, se manifestó a favor de mantener la prisión preventiva oficiosa para delitos delicados como el de corrupción, pero no imponerla en aquellos que son menores como el robo a casa habitación y a transporte. La también ministra en retiro consideró que en la reforma al artículo 19 de la Constitución se agregaron de manera indiscriminada delitos que no ameritan la imposición de esta medida cautelar.

“Me parece absurdo, por ejemplo, que el robo a casa habitación tenga prisión preventiva o algunos otros delitos menores. Yo creo que hay unos delitos que deben de tener prisión oficiosa, desde luego dentro de este catálogo. Pero, de repente se fueron aumentando en forma indiscriminada delitos y delitos y delitos y delitos aquí a este artículo 19, el robo a transporte, el robo a casa habitación, algunos otros yo creo que no deberían de estar, pero, en fin”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones