Martes, 16 de Abril 2024
México | Tamaulipas

Estos son los puntos claves del secuestro de 31 migrantes en Reynosa

Una nueva tragedia envolvió a Tamaulipas, luego del secuestro de 31 migrantes, pero ya fueron liberados. Aquí están los detalles sobre el caso

Por: SUN .

El grupo armado obligó a 31 de 36 pasajeros a bajarse del autobús y abordar cinco camionetas en Reynosa, Tamaulipas. Después de eso, desaparecieron. SUN / AP / ARCHIVO

El grupo armado obligó a 31 de 36 pasajeros a bajarse del autobús y abordar cinco camionetas en Reynosa, Tamaulipas. Después de eso, desaparecieron. SUN / AP / ARCHIVO

Una nueva tragedia envuelve a Tamaulipas, luego del secuestro de migrantes, que afortunadamente no terminó en tragedia, ya que hoy jueves se dio a conocer que fueron liberados, pero para conocer más detalles sobre el caso, aquí algunos detalles.

Los 31 migrantes que fueron secuestrados  en Reynosa, Tamaulipas, y que ya están liberados son originarios de Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras y de México, así lo informó la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Detalló que los migrantes, quienes viajaban en un autobús, fue detenido por hombres armados con pasamontañas en la autopista Reynosa-Matamoros en el kilómetro 6.

Señaló que, pasando la caseta de cobro de dicha carretera, el grupo armado obligó a 31 de 36 pasajeros a bajarse del autobús y abordar cinco camionetas. Después de eso, desaparecieron.

Fueron liberados, según Segob

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó a través de su cuenta oficial de X, que fueron "rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas".

"Acaba de informarnos el Gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas", señala la publicación.

Empresa de autobuses vendió boletos a migrantes sin identificación

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva en su espacio informativo en Imagen Noticias, en el autobús SENDA permanecieron 5 personas: 2 conductores y tres pasajeros mexicanos, quienes llamaron al 911 para denunciar los hechos.

Al parecer, la empresa de autobuses vendió los boletos a los migrantes sin pedirles identificación.

Los 36 extranjeros se dirigían a su cita para pedir ayuda humanitaria en Estados Unidos. Al menos, tres de los secuestrados, serían niños menores de 3 años de edad.

El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar, mencionó que una de las hipótesis es que fueron privados de la libertad para ser extorsionados.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que analizan los teléfonos para localizar a las personas desaparecidas y dar con los responsables de este delito.

Además, se encuentran revisando los videos del autobús 9570 para dar seguimiento a las rutas que tomó el chofer que transportaba a los migrantes.

"Asimismo se está en el rastreo, en la búsqueda con la utilización de binomios caminos en diversos sitios, hoy en la mañana vimos cuáles eran las colonias donde se presume que están siendo ubicados, esperamos nosotros encontrar rápidamente la ubicación de las víctimas", dijo la funcionaria.

Venezolana narra intento de secuestro en Reynosa

El pasado 12 diciembre, una mujer migrante proveniente de Venezuela, identificada como Yenireebric narró que sujetos armados intentaron secuestrarla a ella y a otros migrantes que se transportaban en un autobús.

"Casi fuimos secuestrados aquí en Reynosa", inició la mujer su testimonio, mientras lloraba por lo ocurrido.

"La empresa futura nos vendió unos boletos, más bien unos tickets, eran unos papelitos con un número escrito a mano, señores, ellos nos entregaron a los cárteles, porque nos interceptaron tres camionetas y el chofer abrió las puertas", acusó la venezolana.

Señaló que cinco hombres fueron quienes interceptaron el autobús a tan solo unos minutos de que habían salido de la terminal de Reynosa.

Destacó que gracias a sus compañeros que se encontraban en el autobús, pudieron romper los cristales de la unidad y por ahí, escapar.

"Tuvimos cortadas por los vidrios, pero pudimos salvarnos con nuestros hijos", finalizó.


* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones