Viernes, 26 de Abril 2024

Tras fallo de SCJN, exigen despenalización del aborto

Decenas de mujeres marcharon contra el veredicto de la Suprema Corte, que se opuso a la despenalización de los abortos en Veracruz

Por: El Informador

Durante la marcha, ocho policías resultaron lesionadas. AFP/R. Arangua

Durante la marcha, ocho policías resultaron lesionadas. AFP/R. Arangua

Como respuesta al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tumbó un proyecto a favor de la interrupción legal del embarazo, decenas de mujeres marcharon ayer en la Ciudad de México (CDMX) para reclamar avances en la despenalización en varios estados del país.

La Secretaría de Gobierno de la CDMX, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos y otros mecanismos de defensa, acompañaron la movilización “Ola Verde por Veracruz”, convocada por varias organizaciones feministas.

La dependencia indicó que en la manifestación, que partió del Monumento a la Revolución y concluyó en el Zócalo, participaron mil elementos de la policía femenil “Ateneas” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Aunque las manifestantes no llegaron al edificio de la SCJN para expresar sus reclamos, durante la marcha gritaron consignas contra el fallo del tribunal, que en su opinión representa un retroceso legislativo con respecto a los derechos reproductivos de las mujeres.

En el país, sólo la Ciudad de México y Oaxaca admiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en la mayoría por riesgo a la salud de la madre.

La propuesta habría permitido a mujeres de todo el país presentar amparos para obligar a los congresos locales a legislar en el mismo sentido.

Resultan lesionadas 8 policías 

Durante la marcha, ocho policías resultaron lesionadas, quienes fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), también se brindó atención médica menor a seis civiles, sin que se requiera su traslado al hospital.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones