Jueves, 25 de Julio 2024

Estudio revela que tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya arrasaron más de 6 mil hectáreas de selva

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura realizó un análisis detallado de cada tramo para este informe

Por: SUN .

El gobierno federal destinó al Tren Maya 24 mil 98 millones de pesos de recursos que estaban previstos en el PEF para la atención al cambio climático. SUN/Archivo

El gobierno federal destinó al Tren Maya 24 mil 98 millones de pesos de recursos que estaban previstos en el PEF para la atención al cambio climático. SUN/Archivo

Un estudio del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura (CCMS) revela que la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya en Quintana Roo, Chetumal y Campeche resultó en la deforestación de 6 mil 018 hectáreas de selva.

Utilizando imágenes satelitales del Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal (Sicamfor) en la Península de Yucatán, la CCMS encontró que el Tramo 5 destruyó 2 mil 015 hectáreas, el Tramo 6 arrasó 2 mil 076 hectáreas y el Tramo 7 afectó mil 927 hectáreas.

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El Consejo, que trabaja con comunidades para el manejo y uso sustentable de los recursos naturales, realizó un análisis detallado de cada tramo para este informe.

Como resultado enlistó que el Tramo 5, de Cancún a Tulum, devastó 967.1 hectáreas en su trazo; 408.3 en la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum; 223.7 con bancos de materiales; 170.3 con plantas de prefabricados; 65.9 en estaciones y 180.1 en otros usos.

Dichas actividades fueron realizadas sin contar con las autorizaciones previas del uso de suelo. Además, detectó que ponen en grave riesgo los ecosistemas de la región como cenotes, selvas y la riqueza biocultural que albergan.

Sobre el Tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, el documento enlista que mil 538 hectáreas de terreno fueron deforestadas por el trazo; 450 por bancos de materiales y 86 por otros usos relacionados como apertura de bodegas y obras.

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El uso de suelo de la zona fue modificado para la apertura del trazo de vías sin que los responsables de la obra cuenten con la autorización correspondiente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según señala la CCMS, hecho que constituye faltas graves a la legislación ambiental.

Asimismo, desplazó a comunidades campesinas mayas.

El Tramo 7, de Chetumal a Escárcega, propició la devastación de mil 463 hectáreas por su trazado; 380 con bancos de material y 83 en otros usos relacionados como bodegas, estaciones y obras.

Este tramo atraviesa la Reserva de la Biosfera de Calakmul, hecho que, de acuerdo con la organización civil, pone en peligro al medio ambiente de esta área.

YC

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