Viernes, 26 de Abril 2024

¡Insólito! Nace en Nuevo León una bebé con cola de seis centímetros de largo

Advertencia: Este artículo puede contener imágenes sensibles para algunos lectores. Existen pocos casos de este tipo reportados a nivel mundial

Por: Judith Montserrat Martínez Orozco

Tras extirparle la cola a los dos meses de nacida, la pequeña se desarrolló con normalidad. ESPECIAL/Foto de zelle duda en Unsplash

Tras extirparle la cola a los dos meses de nacida, la pequeña se desarrolló con normalidad. ESPECIAL/Foto de zelle duda en Unsplash

En Nuevo León se registró el insólito nacimiento de una bebé con una cola que llegó a medir cerca de seis centímetros de largo, según un artículo publicado en el Journal of Pediatric Surgery Case Reports.

De acuerdo con la publicación, el nacimiento se registró con normalidad: una cesárea en un hospital rural, con padre y madre sanos y que no eran parientes; asimismo, ya habían tenido un hijo que nació sano.

El embarazo de la madre no presentó complicaciones y no hubo registro de exposición a radiación o a teratógenos, detallan profesionales que analizaron el caso.

Una cola inusual

Al nacer, los doctores detectaron que la recién nacida presentaba una estructura en forma de cola de 5.7 cm de longitud y de entre tres y cinco milímetros de diámetro. La extremidad se encontraba en la hendidura interglútea.

La cola era blanda, cubierta de piel y pelo fino, se podía mover pasivamente sin dolor, pero no mostraba ningún movimiento espontáneo. Los médicos procedieron a pellizcar la extremidad con una aguja. Esto hizo que la bebé llorara, por lo que confirmaron una conexión nerviosa.

Tras detectar la anomalía, los médicos comenzaron a aplicar diversas pruebas. A través de una radiografía se descartó la evidencia de irregularidades o estructuras óseas dentro de la cola. Además, una ecografía abdominal descartó malformaciones renales y del tracto urinario, o reflujo vesicoureteral.

Asimismo, la resonancia magnética practicada no reveló anormalidades cerebrales, además, fue negativa para disrafismo posterior, y presentó médula espinal y cono medular de características normales. Entretanto, la exploración auditiva y cardíaca fue normal, por lo que la pequeña fue dada de alta para seguimiento ambulatorio.

Tras cumplir dos meses, la menor fue revaluada por el equipo de pediatría y cirugía general, mismos que encontraron que la cola había crecido 0.8 centímetros, por lo que la extremidad fue extirpada y la zona afectada fue reconstruida mediante plastia de Limberg.

Una vez separado el tejido del cuerpo de la bebé, la cola fue sometida a varios análisis en los que se reveló que la muestra contenía tejido blando, incluyendo tejido fibroadiposo, estructuras vasculares y haces nerviosos, cubiertos por piel, sin alteraciones histopatológicas.

De acuerdo con la publicación de la edición de enero del Journal of Pediatric Surgery Case Reports, la pequeña fue dada de alta y no se registraron complicaciones en el seguimiento de su estado de salud

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones