Viernes, 29 de Marzo 2024

Mujer rompe la ley al subir pirámide de Chichén Itzá y causa indignación (VIDEO)

Chichén Itzá es una de las siete maravillas del Mundo Moderno, por lo cual es uno de los patrimonios más protegidos en México

Por: Fausto Salcedo

La mujer fue bautizada como

La mujer fue bautizada como "Lady Chichén-Itzá". ESPECIAL

¡No le importó! Causó indignación un video en redes sociales donde se muestra a una turista subiendo los escalones de la pirámide de Chichén Itzá -o templo de Kukulcán-, que es considerado uno de los espacios patrimoniales prehispánicos más importantes del país. Existe una restricción terminante que impide a los visitantes subir a la cima de la pirámide, para conservar así este patrimonio de la humanidad.

No obstante, de acuerdo con el video que se viralizó, una turista ignoró esta ley Federal, pasó por encima de los lazos restrictivos, y subió los escalones pese a los reclamos de los demás visitantes. Una vez en la cima, la turista bailó. Ya para entonces se había congregado un séquito de personas que la abucheaban, por lo que uno de los guardias procedió a pedirle que bajara de la pirámide. 

Una vez descendió, la turista, presumiblemente de nacionalidad española, recibió toda clase de insultos, desde "fuera de aquí", hasta "sacrificio", e incluso algunos turistas le arrojaron chorros de agua mientras era conducida por los guardias fuera del lugar. Inmediatamente fue bautizada en redes sociales como "Lady Chichén Itzá".

¿Qué ocurre si se rompe la ley y se profana los recintos prehispánicos?

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en el artículo 55 las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley.

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos”.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones