Martes, 23 de Julio 2024
México | Zacatecas

En medio de una ola de violencia, suman 10 cuerpos encontrados en Zacatecas

El gobernador David Monreal Ávila dijo que "es parte de la reacción o consecuencia natural" de los operativos dentro de la estrategia de pacificación

Por: SUN .

La violencia se desató la noche del domingo en puntos de Zacatecas. SUN /ESPECIAL / RDB

La violencia se desató la noche del domingo en puntos de Zacatecas. SUN /ESPECIAL / RDB

Zacatecas sigue en medio de una ola de violencia y la suma de cuerpos encontraros es de 10.

Por tercer día consecutivo, Zacatecas amaneció en medio de la violencia con el hallazgo de 10 cuerpos (9 en Fresnillo y uno más en Guadalupe), así como bloqueos carreteros e incendios de vehículos en los municipios de Trancoso y Pánfilo Natera.

El gobernador David Monreal Ávila dijo que "es parte de la reacción o consecuencia natural" de los operativos dentro de la estrategia de pacificación que han implementado contra los grupos delincuenciales para "poner orden" al detener "a los objetivos peligrosos", por tanto, consideró que es "parte del costo de establecer orden" y afirmó que "¡vamos bien!".

En conferencia de prensa, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía zacatecana, mencionaron que estos hechos delictivos son en reacción a que en el primer operativo realizado el domingo en San José de las Barrancas, en Fresnillo, el sujeto abatido era el jefe de plaza en Zacatecas del Cártel del Pacífico, alias “El Gordo”, quien era el mando territorial que se encargaba de los levantones y homicidios.

No te pierdas: Zacatecas amanece con bloqueos carreteros y 9 cuerpos en Fresnillo

El fiscal Cristian Camacho Osnaya precisó que los operativos implementados el pasado domingo en Fresnillo fueron derivados de la investigación de la privación de la libertad de tres personas, y relacionado con otras desapariciones.

Las autoridades en las acciones de los últimos tres días suman 26 personas detenidas que han manifestado pertenecer al Cártel de Sinaloa, originarios principalmente de Durango y Sinaloa.

Respecto a los nueve cuerpos que la madrugada de ayer fueron tirados sobre el bulevar Jesús Varela Rico y cuatro más sobre el puente vial de Paseo del Mineral, el fiscal dijo que entre los cadáveres hay dos personas plenamente identificadas que tenían fichas de búsqueda, sin dar más datos de las víctimas.

Te puede interesar: Este es el cobro más común del crimen organizado en los estados

El otro cuerpo fue encontrado envuelto en cobijas en la comunidad de Cieneguitas, en el municipio de Guadalupe.

En cuanto a los dos bloqueos carreteros registrados la madrugada del martes, las autoridades precisaron que uno fue en las inmediaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), ubicada en el municipio de Trancoso, y el otro en el municipio de Pánfilo Natera, que conducen con la carretera a San Luis Potosí, donde los criminales usaron un tráiler que atravesaron en ese punto de revisión de seguridad, así como otros vehículos.

Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, informó que llegarán a Zacatecas elementos militares para reforzar las operaciones, además de que contarán con un helicóptero artillado y blindado para efectuar vuelos nocturnos y realizar patrullajes, todo con el objetivo de poder hacer frente a la delincuencia organizada.

Además, lee: Balacera en Fresnillo, Zacatecas deja como saldo tres muertos

Las autoridades consideraron que estos hechos son para generar temor, pero insisten que eso no amedrentará a las fuerzas del orden ni las acciones de la estrategia de seguridad para pacificar al estado y desarticular las operaciones de los grupos criminales.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones