Martes, 23 de Julio 2024

Así es como la Inteligencia Artificial a llegado al teatro mexicano

"Todo surgió tras cuestionarme la utopía del amor perfecto", comentó el director

Por: SUN .

Jorge Escandón, Sofía Sanz y Samantha Coronel son los protagonistas de la historia. UNSPLASH / G. KING

Jorge Escandón, Sofía Sanz y Samantha Coronel son los protagonistas de la historia. UNSPLASH / G. KING

La controvertida Inteligencia Artificial no sólo llega al teatro mexicano, sino que estará de carne y hueso.

"El valle inquietante", dirigida por Carlos Meléndez, es una puesta en escena de comedia y ciencia ficción en la que el protagonista, tras una ruptura amorosa, compra una IA que toma forma en el cuerpo de una mujer, pero el problema comienza cuando llega la expareja.

Meléndez es alguien conocido en el cine de género, por su largometraje "Histeria", la serie "Mi encuentro con el mal" y su corto "Hambre", además de participar en la antología "México Bárbaro II".

"Todo surgió tras cuestionarme la utopía del amor perfecto", comentó.

"Aquí queremos crear esta reflexión sobre eso, y justamente el valle inquietante es un término que se utiliza en robótica, que tiene que ver con la inquietud que genera algo que es muy real y sabes que no es. La obra es una comedia que toca a la tecnología y las relaciones humanas", apunta.

Jorge Escandón, Sofía Sanz y Samantha Coronel son los protagonistas de la historia que estrenará el próximo sábado 22 en la Teatrería de la Ciudad de México, pero que también estará en el Círculo Teatral y el Foro Shakespeare.

Lee: Microsoft retrasa polémica función de IA en nuevas laptops

Meléndez apunta que lo que se verá en el escenario como IA (Coronel) no será a alguien robotizado, sino muy cercano a una persona real.

"Ya la tecnología está apegada a la realidad, es difícil escuchar a una máquina hablar así. Se tiene por ejemplo a Alexa, que te responde natural. Pero sí habrá pequeños guiños en el movimiento, porque al final la IA procesa lo que quieren los usuarios, depende de la claridad con que se le den instrucciones, se está volviendo más humana", subraya.

Claudia Vásquez, productora del montaje, destaca que la IA y la ciencia ficción son generalmente mostradas en el ámbito del cine, con grandes recursos.

"Nosotros tenemos una escenografía muy austera, más allá de tener algo súper montado, lo que queremos más bien es que la historia se concentre en las actrices y el actor. El teatro tiene esta cosa rica que nos permite sumergirnos en las historias", expresa.

Lee: Estas son las funciones de Google contra el robo de celulares

"El valle inquietante" se presentará inicialmente en La Teatrería los días 22 y 29 de junio próximos, 6 de julio y 1 y 8 de septiembre, para también estar en el Circulo Teatral a finales de julio, compartiendo con el Foro Shakespeare en agosto.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones