Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Prevención de accidentes viales

Así tendría que ser tu cuerpo para resistir un accidente automovilístico

Mr. Graham es el prototipo de cómo debería ser el cuerpo humano perfectamente adaptado para resistir y sobrevivir a un accidente automovilístico

Por: Christian Pérez

El humanoide Graham fue modelado por la escultora Patricia Piccinini, en colaboración con médicos cirujanos expertos en traumas del Royal Melbourne Hospital en una campaña de concientización vial en Australia. YOU TUBE/Transport Accident Commission Victoria

El humanoide Graham fue modelado por la escultora Patricia Piccinini, en colaboración con médicos cirujanos expertos en traumas del Royal Melbourne Hospital en una campaña de concientización vial en Australia. YOU TUBE/Transport Accident Commission Victoria

Los seres humanos somos criaturas frágiles ante las escalas de altura o velocidad que hemos construido rutinariamente, es difícil imaginar un buen destino para alguien que sea partícipe de la caída de un séptimo piso o un choque a gran velocidad. Simplemente por qué nuestro cuerpo no resistiría un impacto brusco debido a la misma composición o “ensamblaje” de las partes que lo conforman.

Definitivamente tendríamos que lucir muy diferente, tanto por fuera como por dentro, para que nuestra masa pudiera resistir golpes de gran impacto sin sufrir daños irreparables o mortales. ¿Cuál sería ese aspecto? Bien, la Comisión de Accidentes de Transporte (TAC) de Victoria, Australia, se dio a la tarea de crear un peculiar humanoide llamado Graham que lo expone.

ESPECIAL/Transport Accident Commission Victoria

Mr. Graham es el prototipo de cómo debería ser el cuerpo humano perfectamente adaptado para resistir y sobrevivir a un accidente automovilístico: Sus diferencias con los cuerpos humanos reales son evidentes, iniciando con su enorme cabeza, cuyas dimensiones craneales funcionan para mantener a salvo al cerebro, por lo que está repleta de un fluido para minimizar daños y fracturas.

ESPECIAL/Transport Accident Commission Victoria

"Aunque no podemos fortalecer el cerebro, podemos ofrecerle más apoyo, el cerebro de Graham es igual que el tuyo, pero su cráneo es mucho más grande, con más líquido cefalorraquídeo y ligamentos para reforzar el cerebro cuando ocurre una colisión". Explica su sitio web. 

Un conector importante y frágil en accidentes de auto es nuestro cuello, por eso el de Mr. Graham es otro: grueso y robusto, evitaría los latigazos cervicales en un duro impacto. Mientras, sus costillas conjuntas poseen protuberancias a manera de bolsas de aire que protegen los órganos internos.

En los brazos hay menos variantes; sin embargo, las piernas, vaya que sí se transforman: Estas extremidades de Mr. Graham exhiben mayor potencia para saltar grandes distancias en el menor tiempo posible, ello con el objetivo de evitar que los peatones sean atropellados.

El humanoide fue modelado por la escultora Patricia Piccinini, en colaboración con médicos cirujanos expertos en traumas del Royal Melbourne Hospital para la campaña de concientización vial en Australia; de esta forma didáctica, las autoridades australianas buscaban abordar el tema de la seguridad vial desde una perspectiva visual y de impacto que se hizo viral desde su lanzamiento en 2016.

Para los interesados, el proyecto Graham ofrece una página web bastante interactiva (www.meetgraham.com.au) dónde pueden conocer más detalles al respecto.

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones