Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | Clima

Qué es la fase neutra entre el fenómeno del "Niño" y la "Niña" y cuándo inicia

Conoce lo que se pronostica para el clima en esta primavera y para inicios del verano

Por: Oralia F. López

Si se da un episodio de la fase neutra, durante el verano, la actividad ciclónica puede estar cerca del promedio en ambas cuencas de México.

Si se da un episodio de la fase neutra, durante el verano, la actividad ciclónica puede estar cerca del promedio en ambas cuencas de México.

En el año 2021, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaba que desde inicios del mes de mayo, las condiciones océanicas y atmosféricas en el Pacífico ecuatorial registraban un calentamiento que daba lugar a una transición de la fase fría del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), mejor conocido como "La Niña" a una fase neutra.

El mismo comunicado indicaba que el ENOS es uno de los principales moduladores climáticos que contribuyen en la actividad ciclónica, ya que durante la influencia de la fase fría ("La Niña") la actividad ciclónica en el Océano Atlántico se intensifica, mientras que en el Pacífico nororiental se debilita, y, en contraste, bajo condiciones cálidas ("El Niño") la actividad ciclónica disminuye de manera importante en el Atlántico.

Esto indica que si se da un episodio de la fase neutra, durante el verano, la actividad ciclónica puede estar cerca del promedio en ambas cuencas de México.

El Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), indicó el pasado mes de febrero que durante enero de este año, las temperaturas de la superficie del océano estaban sobre el promedio, pero que el sistema océano-atmósfera daban señales de que "El Niño" que actualmente afecta al clima en 2024 estaba debilitándose.

Los pronósticos recientes, dice la NOAA, indican que se entrará en una fase neutra durante la primavera, mientras que "La Niña" estaría desarrollándose para el verano o bien hasta el otoño. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Regresa el ambiente fresco a Guadalajara, tras días de calor

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones