Domingo, 06 de Abril 2025

¿De qué se acusa a Totalplay en redes sociales?

Miles de usuarios han señalado un cambio en la política de la empresa de telecomunicaciones

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

En redes sociales, se acumulan las quejas frente a Totalplay y la Profeco por el cambio de política en su servicio de internet. SUN / ARCHIVO

En redes sociales, se acumulan las quejas frente a Totalplay y la Profeco por el cambio de política en su servicio de internet. SUN / ARCHIVO

En redes sociales, Totalplay está recibiendo muchas quejas al circular un documento de la empresa en el que se revela que la política de uso justo de su servicio de internet cambiará. Se trata de la implementación del servicio de internet simétrico en todos sus paquetes, independientemente de cómo hayan sido contratados. Pero ¿qué quiere decir esto?

De manera muy general, hay dos tipos de servicios que se solicitan cuando se usa internet: uno de carga y otro de descarga. Anteriormente, para usuarios domiciliados y casi cualquier servicio no empresarial se contrataban planes con una mayor velocidad en la descarga que en la carga, debido a que ese tipo de consumo es más común en el día a día.

Con la nueva política de Totalplay, todos los servicios contratados se ajustarán a un plan de internet simétrico. Es decir, si tu plan es de 1 GB, tendrás 1 GB de "subida" y 1 GB de "bajada". Con ello, también se impondrá un límite de consumo; una vez que sobrepases alguno de estas cifra se te podrá aplicar un cargo adicional.

Totalplay revelo que si excedes tu “Consumo Incluido” por primera vez no recibirás ningún cargo adicional. Sin embargo, cuando suceda por segunda ocasión, se aplicará un cargo de $110 pesos por cada 100 GB adicionales. Totalplay avisará por medio de un mensaje en la app y a través del WhatsApp registrado en el servicio a partir de que se llegue al 80% del consumo incluido.

El documento completo en el que Totalplay explica este cambio se puede leer aquí

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Estos son los planes que ofrece Totalplay

PLAN  Consumo incluido (Gigabytes)
30 Megas 1,000
80 a 100 Megas 1,500
200 a 250 Megas 2,000
300 a 350 Megas 2,500
500 Megas 3,000
700 a 800 Megas 3,500
1,000 a 1,200 Megas 3,999

¿Qué ha dicho la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un boletín de prensa señalando que ningún proveedor puede modificar unilateralmente las condiciones establecidas en los contratos de adhesión. Ante la cantidad de reportes recibidos en redes sociales por parte de las personas consumidoras, la dependencia sostendrá una reunión con Totalplay en la que se buscará que la empresa ofrezca alternativas en caso de desacuerdo.

Además, la Profeco recordó que las y los usuarios que consideren que ocurre un incumplimiento de contrato se puede reportar a través del correo electrónico denuncias.telecom@profeco.gob.mx, al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, y por las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.

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