Sábado, 27 de Abril 2024

¿Cuál es mejor? ¿El libro impreso o el digital?

Hoy en 12 de noviembre de 2023, Día Nacional del Libro, te contamos cuál formato es superior

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Esta es la 44 edición del Día Nacional del Libro. ESPECIAL / GOBIERNO DE MEXICO

Esta es la 44 edición del Día Nacional del Libro. ESPECIAL / GOBIERNO DE MEXICO

Uno de los debates más recurrentes en las mesas de literatura suele ser el del libro impreso contra los formatos digitales. Aprovechando que el día de hoy 12 de noviembre de 2023 es el Día Nacional del Libro, te comentamos cuál es el más apto para tus necesidades.

El libro impreso ha sido un formato idóneo para transportar textos. Desde su invención ha permitido una liberación de historias y conocimientos. Desde su creación, el precio de los materiales ha determinado su costo y durabilidad. La producción está siempre limitada a una cifra y su distribución implica una tarifa de transporte.

El libro digital va más allá de un simple cambio de soporte, ya que se encuentra inmerso en una red de conexiones solo posibles por la vinculación de las tecnologías digitales. Es mucho más portátil que el impreso y se puede tener toda una biblioteca en un dispositivo. Sin embargo, sin la batería de dicho equipo, la biblioteca se extingue.

Independientemente de las características relacionadas con el consumo, el libro digital permite una lectura más social. Antes de la industrialización del libro, una persona leía en voz alta para otras, por lo que la literatura era una actividad realizada en comunidad. Con el crecimiento de la alfabetización y la adquisición de bibliotecas personales, la lectura se convirtió en una actividad personal.

La lectura digital permite tener conexiones y crear relaciones al rededor del libro, nuevamente. Además, hay libros que nacen digitalmente, generando toda una nueva apertura de posibilidades.

En conclusión, más que rivales, el libro físico y digital son complementos de una misma actividad de entretenimiento y conocimiento: la lectura.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones