Domingo, 28 de Abril 2024

Eclipse solar 2023: ¿qué certificado deben tener los lentes para verlo?

¿Sabes qué pasaría si presenciamos el eclipse solar del próximo 14 de octubre con lentes sin esta certificación? Te contamos todo

Por: Aida Hernandez

Está norma establece requisitos mínimos para las gafas ideales para observar un eclipse. ESPECIAL / PIXABAY vía Artbyrandy

Está norma establece requisitos mínimos para las gafas ideales para observar un eclipse. ESPECIAL / PIXABAY vía Artbyrandy

El próximo eclipse solar anular está programado para el sábado 14 de octubre de 2023, y desde México, se espera que alcancemos a observar hasta un 90% de oscurecimiento solar, dependiendo de nuestra ubicación geográfica. Sin embargo, es esencial destacar que la adquisición de gafas con las certificaciones adecuadas es fundamental para disfrutar de este fenómeno astronómico de manera segura.

Un eclipse es un evento astronómico que se produce cuando un cuerpo celeste se interpone en la trayectoria de la luz proveniente de otro, generando una sombra en el proceso. En la Tierra, tenemos la oportunidad de observar dos tipos principales de eclipses: los solares y los lunares. 

Los riesgos de observar un eclipse sin la debida protección incluyen la posibilidad de contraer enfermedades oculares como conjuntivitis y queratitis punteada, e incluso sufrir quemaduras en la mácula, lo que a largo plazo puede resultar en ceguera. Además, existe la amenaza de dañar la retina, ya que la luz se concentra en el cristalino del ojo y se enfoca en un punto pequeño de la retina, lo que podría ocasionar daños o ceguera permanente en el peor de los casos.

Entonces, ¿cómo podemos disfrutar de este eclipse de manera segura?

La respuesta radica en la adquisición de gafas con la certificación ISO 12312-2, emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés).

Esta norma internacional se aplica a todos los productos afocales destinados a la observación directa del Sol y de los eclipses solares. Por lo tanto, al utilizar gafas con esta certificación, podemos disfrutar de las fases parciales del eclipse de manera satisfactoria mientras protegemos nuestros ojos de los posibles daños causados por la intensa radiación solar.

La norma ISO 12312-2 establece requisitos mínimos para las gafas, que incluyen la transmitancia, que es la relación entre la luz transmitida en diferentes longitudes de onda (ultravioleta, visible e infrarroja) que llega a nuestras retinas, así como la uniformidad de la transmitancia, la calidad de los materiales y de la superficie, la montura y el etiquetado.

La elección de gafas que cumplan con esta norma garantiza una experiencia segura y satisfactoria durante el eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones