Miércoles, 21 de Febrero 2024

¿Cómo la Inteligencia Artificial contribuye a la conservación del jaguar?

La población de jaguares en el estado de Yucatán es de unos 600 ejemplares adultos, cifra que ubica a esta especie en riesgo de extinción

Por: SUN .

Este programa de Monitoreo Continuo de Biodiversidad se aplica en las reservas de Dzilam de Bravo, Tabí y la Biocultural de la Ruta Puuc en el sur del Estado. SUN / ARCHIVO

Este programa de Monitoreo Continuo de Biodiversidad se aplica en las reservas de Dzilam de Bravo, Tabí y la Biocultural de la Ruta Puuc en el sur del Estado. SUN / ARCHIVO

El proyecto Tech4Nature México, el cual emplea tecnologías, como la Inteligencia Artificial, confirmó la presencia de siete ejemplares de jaguar en un área de 15 kilómetros de la Reserva Estatal Dzilam de Bravo, ubicado al oriente de la costa yucateca.

La población de jaguares en el estado de Yucatán es de unos 600 ejemplares adultos, cifra que ubica a esta especie en riesgo de extinción.

Tech4Nature México, consiste en el uso de Inteligencia Artificial y Nube, a través de una red de dispositivos instalados en la reserva natural, que permite el estudio del ecosistema del lugar, así como las especies que lo habitan y contribuir a la protección de los jaguares en la zona.

El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de Yucatán, Toshio Yokoyama Cobá, comentó que además de los jaguares, se pudo clasificar 119 especies, entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

"Es importante mencionar que entre los ejemplares que se observaron 34 están en la lista roja de especies amenazadas, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", manifestó.

Declaró que el proyecto Tech4NatureMéxico consiste en la instalación de cámaras trampa en reservas naturales de Yucatán, las cuales han logrado captar el aumento de jaguares en diversas zonas.

Este programa de Monitoreo Continuo de Biodiversidad se aplica en las reservas de Dzilam de Bravo, Tabí y la Biocultural de la Ruta Puuc en el sur del Estado.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones