Martes, 27 de Febrero 2024

Inteligencia artificial: Meta y Microsoft presentan su modelo abierto "Llama 2"

La nueva IA permitirá a los desarrolladores transformar este código en aplicaciones para usuarios

Por: EFE

Llama cuenta con más de 70 mil millones de parámetros para ofrecer mejores resultados y un lenguaje más natural, aseguró la compañía de Mark Zuckerberg. EFE/Meta

Llama cuenta con más de 70 mil millones de parámetros para ofrecer mejores resultados y un lenguaje más natural, aseguró la compañía de Mark Zuckerberg. EFE/Meta

Las gigantes tecnológicas Meta y Microsoft anunciaron el martes el lanzamiento de “Llama 2”, un modelo con código abierto para desarrolladores de lenguaje de inteligencia artificial generativo de uso gratuito tanto comercial como en investigación.

Al igual que otros modelos lingüísticos predictivos con IA, Llama utiliza una secuencia de palabras como entrada para generar texto de forma automática con contenido seleccionado de entre más de 27 idiomas.

Desde ahora, el modelo de Meta -matriz de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp- permitirá a los desarrolladores un flujo de trabajo para transformar este código en aplicaciones para usuarios, indicó la compañía en un comunicado.

Además, la compañía de Mark Zuckerberg añadió que Llama cuenta con más de 70 mil millones de parámetros para ofrecer mejores resultados y un lenguaje más natural.

“Un enfoque abierto es el adecuado para el desarrollo de los modelos de IA actuales, especialmente los del espacio generativo, donde la tecnología avanza rápidamente”, señaló Meta.

Llama 2 es la continuación de Llama, presentada en febrero para uso académico y de investigación, y llega en forma de código abierto después de que la primera versión contara con más de 100 mil solicitudes de acceso.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Google lanza herramienta de inteligencia artificial en español, que entiende modismos

IA de Meta

Llama (acrónimo de ‘Large Language Model Meta AI’, ‘Gran modelo de lenguaje de inteligencia artificial de Meta’) está disponible en el catálogo de IA de Azure, los servicios en la nube de Microsoft, algo ”que permitirá a los desarrolladores crear con él y aprovechar sus herramientas nativas de la nube para el filtrado de contenido y las características de seguridad”, afirmó el comunicado de Meta.

El código también está optimizado “para ejecutarse localmente en Windows, lo que brinda a los desarrolladores un flujo de trabajo fluido a medida que ofrece experiencias generativas de inteligencia artificial a los clientes en diferentes plataformas”.

Al margen del entorno Windows, Llama 2 también se abre a desarrolladores en Amazon Web Services (AWS) o Hugging Face, entre otros.

“Desde hace años, Microsoft y Meta colaboran en beneficio de las personas y las empresas. Juntos hemos introducido un ecosistema abierto para estructuras de IA intercambiables, y hemos sido coautores de artículos de investigación para avanzar en la IA más puntera”, aseguró el comunicado.

Según la firma de Zuckberberg, Llama tendrá “potencial para ayudar a los usuarios a hacer cosas increíbles y crear una nueva época de oportunidades económicas y sociales”, al tiempo que tendrá uso en el metaverso “para crear experiencias inmersivas en el futuro para trabajar y jugar”.

La empresa también afirma que apuesta por la transparencia, al haber querido explicar sus métodos para ajustar los modelos de Llama proporcionando una guía de "uso responsable" para "apoyar a los desarrolladores con las mejores prácticas".

La política de Meta "ayudará a garantizar que estos modelos se utilicen de forma justa y responsable", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones