Sábado, 27 de Abril 2024

La inteligencia artificial será necesaria para el desarrollo sostenible, según la ONU

Lo aseguró una de sus funcionarias al inaugurar una cumbre sobre "buenos usos" de la Inteligencia Artificial (IA) que se desarrolla en Suiza

Por: EFE

La IA como un

La IA como un "medio para hacer frente a una triple crisis planetaria": cambio climático, contaminación y daños a la biodiversidad. ESPECIAL/ Unsplash

Las inteligencias artificiales serán necesarias para mitigar el cambio climático, transformar la educación, combatir el hambre, eliminar la pobreza y otros problemas que frenan el desarrollo sostenible, dijo este jueves la jefa de la rama técnica de Naciones Unidas.

Utilizar la IA para encarrilar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 "ya no es solo una oportunidad, sino nuestra responsabilidad", sostuvo la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin.

En la inauguración de la Cumbre Global de la Inteligencia Artificial al Servicio del Bien, la funcionaria apuntó a la necesidad de apostar por las IA como un "medio para hacer frente a una triple crisis planetaria" creada por el cambio climático, la contaminación y los daños a la biodiversidad.

Más de medio centenar de robots se reúnen en la cumbre de este año, con propuestas como proporcionar energía limpia, mitigar el calentamiento global y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Además, el evento cuenta con la presencia de robots humanoides que buscan, por ejemplo, demostrar las ventajas de la implantación de las IA en la asistencia e investigación médica, como es el caso de Grace, el primer robot auxiliar de enfermería del mundo.

La presentación de Grace, un robot especialmente dirigido al sector de la salud, durante la cumbre. Captura de video de EFE

La responsable de la UIT instó a las empresas y mandatarios presentes en la cumbre a emplear las inteligencias artificiales de forma "no discriminatoria".

"Pido una IA que beneficie a la educación de todos, incluidos los 2 mil 700 millones de personas en todo el mundo que permanecen desconectadas", recalcó Bogden-Martin.

En el marco de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la secretaria de la UIT insistió en que las IA "hacen posible avances" en sanidad, energía, educación y otras áreas clave.

Y recordó que este evento es "el lugar para hacer propuestas concretas" en materia de regulaciones internacionales que permitan el desarrollo de las IA de forma "inclusiva, segura y responsable".

"El desarrollo de las IA y los Objetivos de la Agenda 2030 no esperarán, y el fracaso no es una opción", aseveró la funcionaria. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones