Martes, 08 de Octubre 2024

La NASA confirma que la Tierra tiene un tercer campo eléctrico invisible

Los científicos pudieron comprobar una hipótesis después de más de 60 años

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Este tercer campo eléctrico es capaz de contrarrestar la gravedad de nuestro planeta. Pixabay

Este tercer campo eléctrico es capaz de contrarrestar la gravedad de nuestro planeta. Pixabay

Este hallazgo trata de la existencia de un débil campo de energía que envuelve a nuestro planeta, se llama campo eléctrico ambipolar y es tan fundamental como la gravedad y los campos magnéticos de la Tierra.

Hace varias décadas, las naves que sobrevolaban los polos detectaron una corriente de partículas que fluía desde la atmósfera hasta el espacio, por lo que estos expertos llamaron a esta corriente como “viento polar”. Estos datos revelaron cómo es que el campo influye en el escape atmosférico y en la estructura de la ionosfera, que es la capa superior de la atmósfera.

La NASA menciona que este tercer campo eléctrico es bidireccional o ambipolar y explican que los iones (grupo de átomos con carga eléctrica) arrastran a los electrones (partículas con carga eléctrica negativa) hacia abajo mientras se hunden con la gravedad. Al mismo tiempo, los electrones elevan a los iones a mayores alturas mientras intentan escapar al espacio.

LEE TAMBIÉN: El invento que puede 'evaporar' plástico para crear un material nuevo

Esto quiere decir que este campo eléctrico haría que la atmósfera se hinchara en los polos, incluso más allá de los que la gravedad permite en un principio.

Hace varios años no se podía detectar el campo eléctrico en la Tierra, pero en 2016, el investigador Glyn Collinson del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y su equipo, empezaron a desarrollar un instrumento que sería capaz de medir con mucha precisión este campo.

El cohete Endurance despegó el 11 de mayo de 2022 y alcanzó una altura de 768.03 kilómetros antes de completar una misión de 19 minutos y terminar en Groenlandia. Sin embargo, cuando se encontraba a una altura de 518 kilómetros, los instrumentos del cohete captaron un cambio en el potencial eléctrico de 0.55 voltios.

Explican que, a pesar de que no es mucho, tiene un voltaje parecido al de una pila de reloj y es la cantidad justa que explica el viento polar. Por ahora, se conoce muy poco de este campo eléctrico, pero se espera que con el tiempo se tenga más información al respecto.
 

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones