Miércoles, 19 de Junio 2024

¡Ojo! Estas señales indican que has sido hackeado

¿Tu computadora funciona distinto? ¿Tienes cargos no reconocidos? Quizás tu información fue hackeada 

Por: SUN .

EFE/ ARCHIVO

EFE/ ARCHIVO

Actualmente, llevamos a cabo múltiples tareas en formato digital. Gran parte de nuestra información está en línea, lo que significa que los ciberdelincuentes tienen en sus manos una gran oportunidad para poder hacerse de nuestros datos y posteriormente monetizarlos.

Aunque se sigan las mejores prácticas no se está exento de caer en algún engaño debido a que los ataques cada vez se vuelven más sofisticados. Para que puedas estar un poco más tranquilo, hoy vamos a hablarte de cuáles son algunas señales que te indicarán si es que alguno de tus dispositivos ha sido comprometido y hackeado.

Lo primero que vale la pena mencionar es que es un error pensar que porque no somos usuarios conocidos, empresarios o tenemos grandes ahorros, no somos atractivos para los ciberdelincuentes. La realidad es que nuestras credenciales tienen un valor en el mercado negro, razón por la cual cada día los usuarios de internet están más expuestos a sufrir ataques a sus datos, afirma la compañía de ciberseguridad BeyondTrust.

Para que puedas actuar a tiempo y en su caso minimizar el impacto de un posible hackeo vamos a compartirte cuáles son los síntomas de que tu información o dispositivos han sido comprometidos.

Si descubres esto en tu actividad web, te han hackeado

Cuando se tiene la mala suerte de ser víctima de los ciberdelincuentes hay que actuar de inmediato, el problema es que debido a lo sofisticado de los ataques hay personas que no llegan a darse cuenta de que su información ha sido comprometida hasta que es demasiado tarde y ya ha sido mal utilizada.

La compañía BeyondTrust comparte cuáles son algunas señales que podrían indicar un posible hackeo en tus cuentas o dispositivos, si bien unas te parecerán bastante lógicas otras más podrían sorprenderte:

  • Encuentras cargos adicionales, inapropiados, no autorizados o exagerados en tus tarjetas de crédito y débito.
  • Hay correos electrónicos en tu bandeja de salida que tú nunca enviaste.
  • A través de redes sociales, correo electrónico o mensajes de texto, recibes mensajes con información sensible o fotografías que tú no revelaste públicamente.
  • Al revisar tu historial de llamadas salientes encuentras comunicaciones que tú nunca hiciste, eso incluye mensajes de voz, videollamadas y chats.
  • Hay publicaciones en las redes sociales que nunca hiciste o alertas por nuevas conexiones que no has iniciado.
  • En tu historial de los perfiles hay nuevos dispositivos añadidos a las cuentas de Apple, iCloud, Google o Microsoft Live.
  • Aparecen ventanas emergentes inesperadas mientras estás ejecutando alguna función en tu sistema operativo.
  • Eres redirigido mientras navegas en internet a sitios potencialmente peligrosos.
  • Detectas que tu dispositivo o el sistema operativo reaccionan de manera más lenta como consecuencia del malware que está trabajando en segundo plano.
  • Te llegan mensajes de intentos de autenticación de dos factores por SMS o de otro tipo que tú no solicitaste.
  • Recibes correos, ya sea digitales o físicos, de compañías de tarjetas de crédito o instituciones financieras con los términos de un préstamo que no solicitaste.
  • De pronto ya no puedes entrar a tus cuentas en línea a pesar de que tienes los datos de ingreso correctos.
  • Te llegan notificaciones de un cambio de contraseña en cuentas en las que no has realizado modificaciones.

Si detectas alguna de las situaciones anteriores lo mejor es que de inmediato te pongas en contacto con el banco, empresa o proveedor de internet correspondiente. Además de permitir que un buen antivirus escanee todo tu dispositivo en búsqueda del malware que puede estar afectando.

Consejos para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes

La recomendación principal de BeyondTrust para evitar ser víctima de hackeo está relacionada con las contraseñas y se basa en no reutilizarlas ni compartirlas para evitar ataques, además de hacerlas lo suficientemente complejas como para que sean difíciles de adivinar.

Otro consejo es no ignorar los correos electrónicos legítimos en los que se alerte sobre un nuevo inicio de sesión o cambio de contraseña desde un nuevo dispositivo o ubicación, si se actúa a tiempo se puede lograr que el daño sea menor.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones