Sábado, 20 de Abril 2024

Reino Unido y México presentan herramienta de apoyo al combate de la corrupción

La herramienta digital construida en el marco del programa GDMP está lista para su adopción por estados y sujetos obligados

Por: Ricardo García González

Con este esfuerzo se eliminan algunas de las barreras para publicar datos abiertos y oportunos en la Plataforma Digital Nacional. ESPECIAL/Pexels

Con este esfuerzo se eliminan algunas de las barreras para publicar datos abiertos y oportunos en la Plataforma Digital Nacional. ESPECIAL/Pexels

El Reino Unido, a través del programa Global Digital Marketplace (GDMP), codesarrolló junto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción de México (SESNA), una herramienta que permite la estandarización de datos y que hará posible acelerar la interconexión de todos los estados de la Plataforma Digital Nacional (PDN) en sus sistemas S2 (servidores públicos que intervienen en procesos de contratación) y S3 (servidores públicos y particulares sancionados).

Esta herramienta digital está lista para su adopción por parte de cualquier estado o institución de manera gratuita y sin ningún tipo de burocracia a través del Mercado Digital Anticorrupción (MDA). Con este esfuerzo se eliminan algunas de las barreras para publicar datos abiertos y oportunos en la Plataforma Digital Nacional, generando un potencial ahorro de recursos públicos.

El Reino Unido ha desarrollado junto con el equipo de la PDN diversas herramientas para facilitar que los estados obtengan sus datos y así se encuentren disponibles en dicha plataforma. Adicionalmente se ha acompañado a tres estados pilotos en la implementación de esta herramienta: Chihuahua, Oaxaca y Jalisco.

El Sistema Nacional Anticorrupción fue creado para coordinar a todas las autoridades gubernamentales a cargo de los cuatro pilares de la lucha contra la corrupción: prevención, detección, investigación y sanción, y cuenta con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), un organismo con autonomía operativa de apoyo técnico dedicado completamente a su coordinación.

De acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, todos los estados deberán conectarse a la PDN en sus seis sistemas, de esto la importancia de la construcción de esta herramienta para que las autoridades puedan prevenir y sancionar posibles hechos de corrupción. A su vez, esta plataforma permite que la sociedad civil dé seguimiento puntual del quehacer gubernamental mediante el uso de datos abiertos y estandarizados.

"A través de la Alianza por el Gobierno Abierto, nos hemos comprometido a aprovechar la tecnología de manera ética para promover la confianza pública en las instituciones. Nuestro objetivo es empoderar a los ciudadanos para que usen la información pública para influenciar las decisiones que se toman en su nombre", destacó la embajadora adjunta del Reino Unido en México, Amy Clemitshaw.

Actualmente existen dos memorándums de entendimiento entre México y Reino Unido que formalizan la cooperación en torno a este objetivo: uno en Anticorrupción, Transparencia y Gobierno Abierto, y otro en materia de Gobierno Digital.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones