Viernes, 12 de Abril 2024

Sigue EN VIVO el impacto del huracán "Lidia" en Jalisco

La mañana de este martes 10 de octubre, "Lidia" finalmente alcanzó la categoría 1 como huracán en la escala Saffir-Simpson

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La mañana de este martes 10 de octubre, "Lidia" finalmente alcanzó la categoría 1 como huracán en la escala Saffir-Simpson, para luego ser 2, y se mantuvo al sur de Baja California Sur, con rumbo a las costas de Jalisco y Nayarit.

Su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, además se prevé viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur.

De acuerdo al pronóstico, se prevé que "Lidia" alcance la categoría 2 como huracán este mismo martes 10 de octubre, cuando se encuentre a 190 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Aquí el seguimiento
 

Huracán Lidia se debilita a Categoría 2


Ante la rapidez con la que se desplaza el Huracán Lidia, en menos de cinco horas pasó de ser un huracán Categoría 4 a regresar a la Categoría 2.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) indicó que fue a las 21:00 horas cuando el ojo del huracán Lidia se ubicaba ya a aproximadamente a 50 kilómetros de Puerto Vallarta, y a 105 de Cabo Corrientes, ya como un fenómeno hidrometeorológico Categoría 2.

Huracán Lidia toca tierra en Las Peñitas, Jalisco


La Coordinación Estatal de Protección Civil Jalisco informó que cerca de las 18:00 horas. El centro del huracán “Lidia” tocó tierra en la localidad de “Las Peñitas”, municipio de Cabo Corrientes.

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó atender las instrucciones de las autoridades, alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen, permanecer en su hogar o su refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó y mantenerse informado en fuentes oficiales.

Huracán Lidia alcanza la categoría 4


El Servicio Meteorológico Nacional ha dado a conocer que el Huracán Lidia, que apenas hace una hora se encontraba en categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson ya ha alcanzado la peligrosa categoría 4, por lo que se extiende un llamado a la población a extremar sus precauciones.

El SMN informó que su centro se ubica aproximadamente a 130 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes y a 174 km al suroeste de Puerto Vallarta, ambas localidades de Jalisco. Asimismo, detalló que tienen vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora km/h, rachas de 160 km/h y desplazamiento hacia el este- noreste a 26 km/h. 

Cierran negocios en Vallarta por "Lidia" y se desata caos vial (FOTOS)


La amenaza del huracán "Lidia", categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en Puerto Vallarta obligó a los comercios a cerrar y con ello se originó un caos vial en el municipio costero, que ya sufre los primeros efectos del ciclón.

La amenaza del huracán "Lidia", categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en Puerto Vallarta obligó a los comercios a cerrar y con ello se originó un caos vial. EL INFORMADOR / J. Graciano

Puerto Vallarta ya siente la presencia del huracán Lidia (VIDEOS)


El huracán "Lidia" alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, lo que significa un peligro latente en su trayecto, donde se encuentra Puerto Vallarta, Jalisco, que ya comienza a sentir los estragos del ciclón, aun cuando este no toca tierra.

Por el huracán "Lidia", categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se prevén lluvias torrenciales en Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero. EL INFORMADOR / J. Graciano

 

Cierran aeropuerto de Puerto Vallarta por huracán "Lidia"


El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta informa que, debido al huracán "Lidia", la autoridad aeronáutica a nivel federal emitió un NOTAM, por lo que la Terminal Aérea permanecerá cerrada a partir de las 16:00 horas de este martes 10 de octubre hasta las 8:00 horas del miércoles 11 de octubre.

El total de cancelaciones por el huracán "Lidia" es de 40 operaciones. EL INFORMADOR / J. Graciano / N. Ayala

¿A quién afectará más el huracán "Lidia", a Jalisco o Nayarit?


"Lidia" se ha intensificado y alcanzó la peligrosa categoría 3 como huracán, en la escala Saffir-Simpson, con dirección a Jalisco y Nayarit. Lo que significa un fenómeno muy peligroso, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

La amplia circulación de "Lidia" refuerza las lluvias intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. EL INFORMADOR / J. Graciano

La ZMG, en alerta naranja por huracán "Lidia", cercano a costas de Jalisco


Según el último reporte de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), el huracán "Lidia" de categoría 3, continúa acercándose a costas nacionales. En el corte de las 12:00 horas, se indicó que el ciclón se localiza a 260 km al suroeste de Puerto Vallarta y 210 km de Cabo Corrientes, Jalisco, y por esa razón se ha decretado alerta por acercamiento en diferentes municipios. Te explicamos es lo que se indica para Guadalajara y los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

¡PELIGRO! Huracán "Lidia" alcanza categoría 3; impactará en Vallarta y Cabo Corrientes


Se espera que "Lidia" toque tierra este mismo martes entre las 18:00 y 21:00 horas, entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, muy cerca de la frontera con Nayarit, como huracán categoría 3. Se espera que el impacto sea mayor en Jalisco.

¡Peligro! El huracán "Lidia" se ha intensificado rápidamente y alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informa esta tarde de martes el Servicio Meteorológico Nacional. EL INFORMADOR / J. Graciano

¿Cuántos estados mantienen suspensión de clases por huracán "Lidia"?


Desde ayer se comenzó a conocer que varios estados de la República Mexicana suspendían clases debido a la presencia de "Lidia" y "Max".

"Lidia" evolucionó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en su paso por el océano Pacífico mexicano. EL INFORMADOR / J. Graciano

Amplían a 15 municipios la suspensión de clases por huracán "Lidia"


La Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) informó que, ante el paso del huracán "Lidia" y atendiendo las indicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, se determinó suspender las actividades escolares este martes 10 de octubre en el turno vespertino, y miércoles 11 en ambos turnos, en los planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior Docente, ubicados en 15 municipios.

Así se ve Vallarta antes del impacto de "Lidia"(FOTOS Y VIDEO)


Puerto Vallarta permanece bajo alerta, luego de que el huracán "Lidia" alcanzará la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y en su trayectoria prevista apunta hacia el municipio jalisciense.

EL INFORMADOR / J. Graciano

¿A qué hora el huracán "Lidia" tocará tierra en Jalisco?


El pronóstico se cumplió: finalmente, "Lidia" alcanzó la categoría 2 como huracán, en la escala Saffir-Simpson, y la amenaza hacia Jalisco continúa, pues se prevé que impacte en un punto entre la Entidad y su vecino, Nayarit, esta misma tarde.

 

Huracán "Lidia" alcanza la categoría 2; sigue apuntando a Jalisco


La fuente climática oficial del Gobierno de México informó, a través de un aviso, que "Lidia" se ha intensificado a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su amplia circulación refuerza las lluvias intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de dichas regiones. Durante la tarde-noche de hoy, "Lidia" ingresará a tierra en las inmediaciones entre Jalisco y Nayarit.

La amplia circulación del huracán "Lidia" refuerza las lluvias intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. NTX / ARCHIVO

Huracán "Lidia" traerá lluvias fuertes casi todo el día a Guadalajara


"Lidia" es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y producirá lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, situación que se repetirá en el Área Metropolitana de Guadalajara; por lo que las lluvias se presentarán durante lo largo del día, aunque existen horas específicas donde son más probables, según el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

Las lluvias ocasionadas por el huracán "Lidia" se presentarán durante todo el día en Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Vienen lluvias torrenciales para Jalisco y otros 4 estados por huracán "Lidia"


Este día, el huracán "Lidia" se localizará muy cerca de las costas del Pacífico Central Mexicano, producirá lluvias intensas a puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Durango, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur.

"Lidia" es huracán 1 en la escala Saffir-Simpson e impactará en un punto entre Nayarit y Jalisco. NTX / ARCHIVO

¡Alerta! "Lidia" ya es huracán; viene directo a Jalisco


"Lidia" ya es huracán y viene directo a Jalisco. Tal como se tenía pronosticado, el ciclón amenaza la costa de la Entidad y podría intensificarse, antes de alcanzar tierra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

El centro del huracán "Lidia" de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se mantiene al sur de Baja California Sur. EFE / D. Guzmán

¿Por qué el huracán "Lidia" sería fatal para Vallarta si entra por Nayarit?


El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López dijo que la trayectoria pronosticada para "Lidia" estaba trazada en las cercanías de Punta de Mita, Nayarit.

Temas

Lee También