Miércoles, 17 de Julio 2024

Tormenta 'Alberto' EN VIVO: Conoce la trayectoria y afectaciones

Sigue las actualizaciones sobre la llegada al país del primer ciclón de la temporada 2024

El Informador

La tormenta tropical Alberto se formó el miércoles en el suroeste del Golfo de México, la primera con nombre de lo que se prevé será una agitada temporada de huracanes. Las intensas lluvias ocasionadas provocaron la muerte de tres personas en el estado de Nuevo León, en el norte de México.

Alberto, que trae fuertes vientos, aguaceros y ha provocado algunas inundaciones en las costas de Texas y México, tocará tierra firme en el norte de México el jueves, de acuerdo con los pronósticos.

EFE

'Alberto' deja lluvias y vientos fuertes en Zacatecas


Desde las 3:00 horas de hoy jueves, ha habido lluvias intensas en la mayor parte de Zacatecas, acompañadas de vientos rápidos que alcanzaron hasta 80 kilómetros por hora. Esta fuerza del clima ha resultado en la caída de al menos diez árboles y algunos espectaculares en la ciudad capital.

 

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre las incidencias que se han registrado está la afectación de 10 locales en el municipio de Villanueva que registraron inundaciones.

 

SUN

Depresión tropical Alberto le pega al Día Cero; las presas se llenarán por las lluvias


Tras la llegada de la de la tormenta tropical "Alberto", que se debilitó hasta convertirse en depresión tropical a medida que avanzó sobre México, se espera un incremento en el nivel actual de varias presas del país.

 

Según Jesús Heriberto Montes Ortiz, quien es el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que debido a que se pronostican lluvias hasta la próxima semana, haya un aumento en los caudales de ríos y arroyos, lo que podría provocar inundaciones en áreas bajas de varios estados.

Cofepris activa protocolo para atender riesgos sanitarios por "Alberto"


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) activó el protocolo de atención ante la amenaza sanitaria que representa la baja presión "Alberto".

 

Como parte de estas acciones se identificaron los recursos disponibles y se elaboró un mapa de riesgos.

 

También se realizaron padrones de purificadoras de agua, sistemas de abastecimiento de agua potable, refugios temporales, unidades médicas y brigadas de emergencia.

 

SUN

Tormenta Alberto se degrada a depresión tropical; dejó cuatro muertos en Nuevo León


La tormenta tropical “Alberto”, la primera con nombre de la temporada, se debilitó el jueves al tocar tierra en Tamaulipas tras provocar fuertes lluvias en varias partes de la árida región, y dejando al menos cuatro personas muertas en Nuevo León. 


La tormenta se debilitó rápidamente en tierra, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos redujo su categoría a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph). Las alertas de tormenta en las costas de México se retiraron mientras Alberto se desplazaba hacia el oeste a 30 km/h (18 mph).

 

Sin embargo, los meteorólogos afirmaron que aún se esperaban fuertes lluvias con precipitaciones de varios centímetros (pulgadas) en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. En el sur de Texas, se pronostica que las lluvias disminuirán el jueves.

 

AP

Activan alerta amarilla por fuertes lluvias en CDMX


Luego de que la tormenta tropical "Alberto" tocó tierra la madrugada de este jueves, se esperan lluvias fuertes en algunas zonas de la CDMX.

 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla en las 16 alcaldías de la capital para la tarde y noche de este jueves 20 de junio.

 

De acuerdo con Protección Civil, durante toda la tarde y hasta las 12:00 de la madrugada de este día se prevé lluvia de entre 15 y 29 mm así como caída de granizo.

 

SUN

Tormenta tropical "Alberto": SAT cierra oficinas en Nuevo León por tormenta


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que sus Oficinas y Módulos de atención a los contribuyentes en Nuevo León estarán cerrados debido a la llegada del ciclón tropical "Alberto".

 

Esto se debe a que la tormenta afecta a varios municipios del estado. El Centro Nacional de Huracanes de EU indicó que "Alberto" se debilitó hasta convertirse en depresión, pero continúan las fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el noreste de México.

 

SUN

Tormenta tropical Alberto provoca el desborde del Río Santa Catarina en Nuevo Léon


Protección Civil de Monterrey reportó que a casusa de la tormenta tropical Alberto, el Río Santa Catarina, en Nuevo León, ha llegado a un 70 por ciento de su capacidad, además de presentar desbordamientos a la altura de los carriles exprés de las avenidas Morones Prieto y Constitución.

 

A través de sus redes sociales, las autoridades informaron que, por el momento no se registra algún daño a las estructuras del puente, sin embargo,  el cauce va avanzando y se tiene un 70 por ciento de su capacidad a la altura del multimodal Zaragoza-Zuazua.

 

 

Aerolíneas advierten afectaciones en México y Estados Unidos por "Alberto"


Las aerolíneas mexicanas advirtieron de posibles afectaciones en los vuelos del norte de México y hacia Estados Unidos por la tormenta tropical "Alberto", el primer ciclón de la temporada del Atlántico, que tocó tierra este jueves y ha dejado tres muertos en el fronterizo estado de Nuevo León.

EFE

Sedena y Guardia Nacional aplican planes DN-III-E y GN-A en 6 estados por "Alberto"


Debido a las condiciones meteorológicas de la tormenta tropical "Alberto" en el Golfo de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) activaron los planes DN-III-E y GN-A para apoyar a la población.

 

Por lo anterior se desplegaron 3 mil 69 elementos de la Sedena y 2 mil 144 integrantes de la GN. En Tamaulipas: 496 efectivos del Ejército y 493 agentes de la GN, Veracruz: 840 militares y 500 de la GN.

 

SUN

Tormenta tropical "Alberto" toca tierra; vienen lluvias fuertes para estos estados


La tormenta tropical “Alberto" sobre el norte de Veracruz, mantiene su desplazamiento hacia el oeste, internándose en territorio mexicano. Su amplia circulación producirá lluvias puntuales torrenciales en zonas del norte y noreste del país, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste mexicano, además de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur del territorio nacional. Todas las lluvias podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Alberto se ubica muy próximo a las costas de Tamaulipas y Veracruz, informa Conagua


La Comisión Nacianl del Agua (Conagua) informó esta madrugada que a las 3:00 a.m. la tormenta tropical "Alberto" se ubicó a 65 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 80 km al norte de Cabo Rojo, Veracruz, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.

Su presencia cerca de territorio continental causará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Coche sumergido en Surfside Beach, en Texas. AP/J. Shapley

Activan más de seis mil refugios en todo el país


El Gobierno federal, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó ayer que activó más de seis mil refugios temporales ante la llegada de “Alberto”. Estos se encuentran en los estados que esperan las lluvias más intensas: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son La Amistad y Venustiano Carranza, en Coahuila; La Boca, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Libertad, en Nuevo León; Falcón y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, así como Paso de Piedras, en Veracruz.
 

Habilitan en Nuevo León 145 albergues tras inminente llegada de la tormenta tropical 'Alberto'


El Gobierno de Nuevo León está tomando medidas preventivas ante la inminente llegada de la tormenta Alberto. Los cauces del sur del estado ya están comenzando a llenarse de agua. En respuesta a la situación se han habilitado 145 albergues

 

En estos lugares se ofrecen alimentos, hay una área para el aseo personal y camas para dormr de manera segura ante las condiciones esperadas durante los siguientes tres días.

SEP suspenderá clases en diversos estados por tormenta tropical "Alberto"


En diversos estados de México se han registrado lluvias intensas debido a la tormenta tropical "Alberto", la cual impactará las costas del Golfo de México en las próximas horas. Algunas entidades han tomado medidas preventivas, como suspender las clases en todos los niveles educativos. 

 

Esta información ha sido comunicada por las respectivas Secretarías de Protección Civil locales. Esta disposición tiene el objetivo de salvaguardar a docentes, alumnos y trabajadores dentro y fuera de las instituciones por el fenómeno meteorológico.

 

SUN

Mueren tres menores por las lluvias de la tormenta tropical 'Alberto' en Nuevo León


Tres menores de edad, dos electrocutados y uno ahogado, fallecieron este miércoles en Nuevo León, debido a las intensas lluvias que se registran en la región, provocadas por la próxima llegada de la tormenta tropical Alberto.

 

La primera muerte ocurrió en la ciudad de Monterrey, cuando un adolescente de 15 años perdió la vida al caer en el cauce del río La Silla al momento de ir a buscar un balón con el que estaba jugando fútbol con un grupo de amigos.

 

El segundo hecho, ocurrió en el municipio de Allende, donde dos menores que resultaron electrocutados cuando en medio de la lluvia jugaban con una bicicleta y tocaron un poste de energía eléctrica.

 

EFE/M. Sierra.

 

EFE

Google lanza herramienta para informarte los detalles de la tormenta tropical "Alberto"


Al emitir las alertas pertinentes en diversos estados y difundir las recomendaciones pertinentes; ante cualquier cambio en su avance y trayectoria, Google puso a disposición de los internautas una eficaz herramienta para mantenerse informado sobre cada detalle de la tormenta tropical Alberto, y poder verificar su avance en tiempo real.

 

La geolocalización de la tormenta en Google se actualiza constantemente, permitiendo que los usuarios puedan seguir en tiempo real su ubicación, además de englobar en el mismo sitio, noticias relacionadas y comunicados oficiales y alertas del SMN y Conagua.

 

SUN

VIDEOS muestran cómo se ve la tormenta tropical Alberto desde el espacio


La extensa circulación de la tormenta ha provocado condiciones climáticas adversas en gran parte del territorio mexicano. Se espera que Alberto impacte en los límites de Veracruz y Tamaulipas durante la noche de este miércoles 19 de junio.

 

A través de la cuenta oficial de Zoom Earth, dedicada a ofrecer mapas interactivos y rastreadores de fenómenos meteorológicos como huracanes, se han compartido imágenes satelitales que muestran la evolución de la tormenta tropical desde el espacio.

 

SUN 

Tormenta tropical 'Alberto' provoca afectaciones en Yucatán


 

La extensa trayectoria de la tormenta tropical "Alberto" provocó precipitaciones y aguaceros en varios lugares de Yucatán desde la noche del martes hasta la mañana de este miércoles.

 

Poco después del mediodía se reportaron aguaceros en Valladolid, Río Lagartos y Peto, donde las precipitaciones han sido intensas desde hace varios días. En Mérida la jornada se ha mantenido completamente nublada y se registran lloviznas y algunos chubascos en el centro, así como en colonias y fraccionamientos del oriente de la capital yucateca.

 

Por su parte, Protección Civil de Yucatán (Procivy) confirmó que en las próximas horas la tormenta tropical "Alberto" continuará su trayectoria al oeste alejándose del Estado de Yucatán.

 

SUN

Tormenta tropical 'Alberto': Conoce estas medidas de autoprotección


Ante la llegada este miércoles de la tormenta tropical "Alberto", la Coordinación Nacional de Protección Civil, utilizando el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT), ofreció directrices debido a la presencia de este fenómeno meteorológico.

 

A través de su cuenta de X, la dependencia difundió una infografía con el objetivo de que la población conozca los niveles de alerta y las medidas de autoprotección a realizar durante la temporada de ciclones.

 

EFE/NOAA-NHC

 

SUN

Se forma la tormenta tropical "Alberto", el primer ciclón de la temporada 2024


La tormenta tropical “Alberto” se ha formado antes de lo estimado en el Golfo de México y se convierte en el primer ciclón de la temporada 2024.

 

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical “Alberto”, el primer ciclón tropical de la temporada 2024. Su centro se localizó a 250 kilómetros (km) al este-noroeste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste, a 15 km/h.

Temas

Lee También