Viernes, 26 de Abril 2024

CITRU celebra aniversario con Primeras Jornadas de fotografía escénica

Celebrarán el 41 aniversario del CITRU con las Primeras Jornadas de Fotografía Escénica, del 13 al 15 de julio

Por: Ricardo Solis

Se contará con una serie de conferencias y talleres sobre la fotografía escénica a través de su análisis como fuente documental, de memoria y discurso creativo. Cortesía / SC Federal

Se contará con una serie de conferencias y talleres sobre la fotografía escénica a través de su análisis como fuente documental, de memoria y discurso creativo. Cortesía / SC Federal

La Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), celebrarán el 41 aniversario del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) con las Primeras Jornadas de Fotografía Escénica, del 13 al 15 de julio, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con estas actividades (el aniversario se celebra justo el 12 de julio) se reconoce la labor de investigación en el campo de las artes -específicamente en el ámbito teatral- que ha realizado el CITRU en más de cuatro décadas, además de cumplir la misión de vincularse con lo académico y científico, de trascender de la práctica artística al proceso de la indagación, búsqueda, comprensión y generación de conocimiento, que ha propiciado interés en la investigación.

Dentro de las actividades académicas y artísticas, vinculadas a la fotografía escénica y sus papeles en la investigación teatral, el centro de investigación del INBAL presentará la galería virtual ‘Fotografía escénica: constructora de memoria’, la cual refuerza uno de los principios del CITRU: el rescate, organización y difusión del patrimonio documental teatral de la nación, al tiempo que reconoce a los fotógrafos como testigos del hecho y creadores de imágenes de la escena.

Además, se dará a conocer la Colección Fotográfica del CITRU, patrimonio documental que es parte de las expresiones artísticas, históricas, culturales, educativas y científicas producidas para atestiguar el desarrollo de la sociedad, que han sido objetivadas en manuscritos, medios audiovisuales y documentos electrónicos para transmitir, preservar, conservar y difundir conocimientos contenido en aquellas manifestaciones.

También se contará con una serie de conferencias y talleres sobre la fotografía escénica a través de su análisis como fuente documental, de memoria y discurso creativo.

Para mayores informes sobre estas actividades, se pueden solicitar a través de la dirección de correo electrónico citru.difusion@inba.gob.mx, o bien consultar la página web oficial de la dependencia del INBAL (www.citru.inba.gob.mx).

Programa de actividades 

  • Miércoles 13 de julio, 11:00 horas. Inauguración de las actividades a cargo del director del CITRU, Arturo Díaz Sandoval.
  • A las 11:15, presentación del programa e inauguración de la galería virtual ‘Fotografía Escénica: constructora de Memoria’, a cargo de Gabriel Morales.
  • A las 11:20, conferencia magistral: ‘Colección fotográfica del CITRU’, con Julieta Rivas Guerrero.
  • De 16:00-18:00 horas, Mesa sobre ‘La fotografía escénica’, con Angélica García, Claudia Jasso, Araceli Rebollo y Héctor Quiroga.
  • El jueves 14 de julio, a las 11:00 horas, se realizará la conferencia magistral ‘Fotografía escénica: el registro sensible de lo efímero’, con César Holm.
  • A las 16:00 horas se presentará la clase maestra ‘Ingredientes para la fotografía escénica’, a cargo de Pablo Federico.
  • Viernes 15 de julio, a las 11:00 horas se tiene prevista la Conformación del archivo teatral fotográfico en sesión híbrida: ‘El arte de mirar’, en la que participan Josué Barrera, Enrique Gorostieta, Luis Marín e Ignacio Ponce.
  • De 16:00 a 18:00 horas, charlas sobre fotografía escénica con Alfredo Millán, Gabriel Morales, Christa Cowrie, Andrea López, José Jorge Carreón y Leonardo Rodríguez.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones