Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cineteca FICG recibe acervo fílmico de David García de Alba

Una colección de miles de imágenes que se pueden apreciar en la exposición “Península, miradas de un viajero mexicano por Italia”

Por: El Informador

Carlos García de Alba Zepeda. El embajador de México en Italia compartió el legado fílmico de su familia.EL INFORMADOR/A. Camacho

Carlos García de Alba Zepeda. El embajador de México en Italia compartió el legado fílmico de su familia.EL INFORMADOR/A. Camacho

La edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) -que se realiza desde ayer y hasta el 9 de junio- inauguró un espacio más de exhibición: “Península, miradas de un viajero mexicano por Italia”, un video en el que se condensan imágenes correspondientes al archivo fílmico del jalisciense David García de Alba, quien recorrió 124 países del mundo y todo el territorio nacional durante el pasado siglo, y que estará a disposición del público.

En este sentido, la directora del FICG, Estrella Araiza, señaló que desde tiempos de la dirección de Iván Trujillo “queríamos tener un acervo cinematográfico”; este es el primer proyecto de este tipo y por ello la Cineteca agradece a Raúl Padilla y a la familia García de Alba, que recibió en manos del Embajador de México en Italia e hijo de don David, Carlos García de Alba Zepeda, un reconocimiento que le extendió el rector general -Ricardo Villanueva- a nombre de la UdeG.

Para la posteridad

A nombre de los 12 hermanos que son herederos de don David, el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, afirmó que “no tenía sentido conservar el acervo” en el seno familiar, una serie de miles de imágenes “que pertenece a la sociedad, al pueblo y al gobierno” ahora, pues en manos de la Cineteca FICG este legado podrá “ser consultado y ordenado” de manera que “quede para la posteridad”.

En entrevista con EL INFORMADOR, el diplomático mexicano comentó que mantuvo “casi 45 años de amistad con Raúl Padilla, en los que logramos hacer algunas cosas juntos; lo del acervo es distinto porque, confieso, me encuentro con el acervo filmográfico tras el fallecimiento de mi padre, y me surge la idea de pedir a una institución que lo recibiera y ayudara a digitalizarlo y ponerlo a disposición del público; y qué mejor que la UdeG y la Cineteca. Lo conversé con Padilla e inmediatamente lo pescó; organizó todo y ahora, finalmente, formalizamos la donación”.

En cuanto al acervo en sí, indicó García de Alba, “no es uno cualquiera, porque contiene decenas de miles de imágenes, de un centenar de países y todas las entidades de México, con sus tradiciones, costumbres y testimonios de vida social; creo es especial, no sé si único, pero raro”.

Por otra parte, refirió el embajador que “es un honor que este sea el primer acervo de la Cineteca; pero también creo que los estudiantes de hoy difícilmente van a los archivos, a veces porque no los hay, pero acá habrá uno, en proceso de digitalización, que beneficiará a estudiantes de cine, que podrán consultarlo y formarse aquí”.

Visión estratégica

La exhibición del FICG38 que recoge imágenes de viajes de su padre por Italia, expresa García de Alba, “algunas no las recordaba, pero me asombra ver que recorrió de norte a sur el país, como acostumbraba, rentó coche, usó taxis y trenes, pero desde los Alpes hasta Pompeya, hizo tomas asombrosas de paisajes, plazas y cementerios. Él iba a sitios donde los turistas convencionales no”.

Finalmente, el embajador mexicano recordó que fue Padilla López quien “entendió que esta sería una maravillosa donación para el acervo, porque sería el inicio de una colección de legados filmográficos; Padilla era un hombre de enorme visión, estratégica, y este acervo lo vio con perspectiva de largo plazo; aquí están los resultados”.

Patrimonio de todos

Mauricio Bidault, quien estará al frente del Área de Investigaciones y Proyectos Cinematográficos de la Cineteca FICG, comenta que este acervo “abarca desde 1963 hasta 1987, pero continúa con una colección videográfica donde hay registros variados. Se trata de cine casero que se compone de viajes y eventos familiares, pero don David tenía una mirada atenta a otras cuestiones, inquietud de fotógrafo y, en el stand, el espectador podrá atestiguar parte de las imágenes de sus viajes por Italia: una experiencia íntima”.

Agrega que esta nueva área hace crecer a la Cineteca y “esta colección obliga a organizar ampliamente los materiales, lo que es bueno para el futuro. La idea es que la Cineteca recoja la memoria fílmica de la ciudad, el Estado y la región; para tenerlos en un lugar y de manera organizada para todos”.

Toma nota

La exposición “Península, miradas de un viajero mexicano por Italia” podrá ser visitada hasta el 9 de junio, en el primer piso de la Cineteca FICG, de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones