Sábado, 15 de Junio 2024

La OFJ continúa su gira por Jalisco

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) se presentará con un ensamble de vientos y un ensamble de cuerdas en Tepatitlán, Unión de San Antonio, Chiquilistlán y Tala

Por: El Informador

La agrupación se presentará en cuatro municipios de Jalisco desde hoy y hasta el 5 de octubre. Recientemente se presentó en Chapala. CORTESÍA

La agrupación se presentará en cuatro municipios de Jalisco desde hoy y hasta el 5 de octubre. Recientemente se presentó en Chapala. CORTESÍA

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) realizará una gira por cuatro municipios del interior de Jalisco desde hoy y hasta el 5 de octubre, donde se presentará con un ensamble de vientos y un ensamble de cuerdas, en las iglesias y parroquias de Tepatitlán, Unión de San Antonio, Chiquilistlán y Tala, gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Dirección Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial, la OFJ y las autoridades municipales de las localidades donde se presentará la orquesta. 

Los recitales comienzan hoy a las 19:00 horas, en la Parroquia de San Francisco de Asís, en Tepatitlán, donde el Ensamble de Cuerdas, se presentará bajo la batuta de la directora Huésped, Mariana Martínez, en el marco de la celebración del 140 aniversario de la fundación de la ciudad. El programa de la noche estará compuesto por música de Samue Barber, Peter Warlock, Edward Elgar y Miguel Bernal Jiménez. 

Posteriormente, el jueves 28 de septiembre a las 19:00 horas, la OFJ repetirá este programa en la Parroquia del Señor de la Misericordia, en el municipio de Unión de San Antonio, también bajo la dirección de Mariana Martínez, graduada del Conservatorio del Estado de México y desde 2001 violonchelista de diversas orquestas incluidas la Orquesta Sinfónica del Estado de México y quien ha sido directora invitada de la Orquesta de Cámara Michoacana, Orquesta Higinio Ruvalcaba y la OFJ, entre otras.  

El Ensamble de Alientos se presentará en Chiquilistlán, en el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, el 4 de octubre a las 19:00 horas. Y en Tala, en la Parroquia de San Francisco de Asís, el 5 de octubre, a las 18:00 horas. 

Esta gira se realiza como parte de las acciones de descentralización de la cultura en el Estado y con el objetivo de que la música llegue a todas las personas de la entidad, cumpliendo con el compromiso que se planteó en esta administración, de acercar la música orquestal a las 12 regiones de Jalisco. Desde la llegada del director José Luis Castillo, la orquesta se ha dado a la tarea de encontrar a los distintos públicos de la entidad y tocar para ellos en su propio contexto. 

Además de algunas presentaciones en espacios públicos del Área Metropolitana de Guadalajara, el grupo dio funciones en Jocotepec, Tizapán El Alto y San Gabriel, en mayo de 2022, mientras que en septiembre se presentó en Cajititlán, Jalostotitlán y en octubre en el malecón del lago de Chapala. 

Este año, la OFJ visitó los municipios de Tenamaxtlán, San Ignacio Cerro Gordo y Sayula; y ofreció un concierto para las personas privadas de la libertad en Puente Grande, el pasado 13 de septiembre.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones