Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Sonografías”, una mirada a las pasiones musicales

La exposición ya se encuentra montada desde hoy en la Estación Juárez del Tren Ligero

Por: El Informador

Parte de los fotógrafos que exponen en “Sonografías”, donde se mostrarán 35 obras en total. EL INFORMADOR7 N. Gutiérrez

Parte de los fotógrafos que exponen en “Sonografías”, donde se mostrarán 35 obras en total. EL INFORMADOR7 N. Gutiérrez

Durante todo un mes, a partir de hoy 3 de octubre en la Estación Juárez del Tren Ligero, los tapatíos serán testigos del regreso de “Sonografías, exposición que por tercera ocasión ofrece un profundo recorrido sobre el quehacer fotográfico de periodistas gráficos y artistas visuales que están inmersos en las coberturas musicales de la ciudad y que desde sus lentes se han dado a la tarea de inmortalizar a destacados exponentes sonoros durante sus presentaciones.

En esta tercera edición de “Sonografías”, proyecto impulsado por el colectivo Still Sonoro, presenta 35 obras de 28 fotógrafos, y si bien el principal hilo conductor que unifica toda la muestra visual es la vida que toma el escenario cuando los músicos suben a escena, Andy McCormick, una de las fotógrafas expositoras, resalta en charla con EL INFORMADOR que los personajes, conciertos y venues que dan estructura a esta exposición se conocerán hasta la inauguración para causar mayor sorpresa no solo en el público, sino hasta en los propios fotógrafos que optaron por participar con diversas opciones de su labor con las cámaras.

“Sonografías es una radiografía de una fotografía musical, es nuestro concepto, todos son fotógrafos tapatíos, hay varios que están en la escena súper underground, otros trabajan en recintos como el Teatro Diana o el Maniax Stage, otros tienen experiencia trabajando con bandas en tour, hay de todo tipo de fotografías”, explica Andy McCormick al resaltar el trabajo de curaduría del también fotógrafo y pintor Miguel Matos para seleccionar las fotografías que permanecerán disponibles al público hasta el 31 de octubre.

El colectivo Still Sonoro resalta que el regreso de “Sonografías” es más que significativo, pues el proyecto estuvo en pausa durante dos años a raíz de la pandemia tras comenzar en 2017, además de que se integran nuevos talentos gráficos y regresan fotógrafos que han aportado su visión desde las dos primeras entregas de este proyecto.

“Abarcamos fotografías que van desde el artista, detrás del escenario, el público, todo lo que implica un concierto, asistimos a todo tipo de conciertos, desde lo alternativo, palenques y fiestas de pueblo”, añade Andy McCormick al referir que en esta muestra hay fotografías de conciertos del 2015 a la fecha, pasando por distintos géneros y espectáculos de rock y hasta el regional mexicano.

Manuel González, Gabriela Quiroz, Rodrigo Cerda, Mike González, Luis Gómez “Lags”, Isaac Anaya, Andy McCormick y Damián de Julián, son parte de los 28 fotógrafos que conforman “Sonografías 3”.

La exposición muestra diferentes aspectos de los encuentros musicales, entre ellos, la pasión de los asistentes. Foto de Salvador Tabares. CORTESÍA

Un testimonio ante el cambio

Still Sonoro puntualiza que a través de las fotografías que cada integrante aporta al colectivo es una forma de reflejar los cambios que acontecen desde el escenario, el surgimiento de nuevas bandas, festivales, el regreso de míticos artistas y de paso también abre el diálogo sobre los desafíos que enfrenta el gremio fotográfico para ejercer su trabajo y como cada vez hay más personas interesadas en sumergirse a esta labor gráfica, en las que también hay que lidiar, como en cualquier otra profesión con retos para lograr una buena estampa sobre lo que sucede en el escenario.

“Hay veces que estás al frente y hay gente en primera fila —del público— que se pone algo histérica, que quieren que te quites o te empujan, quizá no conociendo que solo estarás ahí unos cuantos minutos o canciones, a veces es extraño, depende del tipo de evento al que vayas”, comenta Rodrigo Cerda.

Pese a las complejidades que implica la cobertura de un festival o un concierto, por más tranquilo que sea, Isaac Anaya enfatiza que finalmente el resultado de la fotografía lograda permite un diálogo especial con el espectador, tanto con aquellos que también fueron testigos del show como en aquellos que descubren las emociones y todo el ambiente del espectáculo si no pudieron asistir.

Una de las fotos expuestas en la Estación Juárez, obra de Héctor Navarro. CORTESÍA

“El artista es la fotografía que uno está buscando tener, pero personalmente, también intento retratar la manera en la que recuerdo las cosas de un concierto, de cómo fue el show, las luces. Funciona en dos sentidos, con la gente que fue y ve la fotografía y puede atravesar nuevamente a ese show y la gente que no fue puede adquirir esos recuerdos a través de la fotografía. A través de nuestras cámaras logramos esos, intentar capturar los recuerdos”.

Agéndalo

Para disfrutar

Exposición “Sonografías 3” del colectivo Still Sonoro. Inauguración: hoy 3 de octubre a las 18:00 horas, en la Línea 2 de la Estación Juárez (planta baja) del Sistema de Tren Eléctrico urbano (SITEUR). Participación especial de los cantautores Pedro Barreto y Aldo Briseño.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones