Martes, 23 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El Ballet Folclórico de la UdeG tiene el “Alma Mestiza”

La compañía vuelve a los escenarios del Teatro Degollado y el Conjunto Santander de Artes Escénicas con su temporada 2024

Por: El Informador

Las coreografías presentadas en estos shows buscan resaltar la fuerza e ímpetu de sus ejecutantes. CORTESÍA

Las coreografías presentadas en estos shows buscan resaltar la fuerza e ímpetu de sus ejecutantes. CORTESÍA

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) vuelve a dos de los escenarios más importantes de Jalisco con su Temporada 2024 “Alma Mestiza”, misma que se presentará en el Teatro Degollado los días sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de junio; así como en el Conjunto Santander de Artes Escénicas los días sábados y domingos 26, 27 de octubre así como 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de noviembre donde cautivará al público con un intenso programa lleno de fuerza, pasión e historia cultural mexicana.

Esta temporada sigue con el estilo único del ballet de presentar el mismo programa de dos maneras distintas, una en cada espacio. En el Teatro Degollado se mantiene el estilo tradicional, con iluminación convencional así como uso de elementos artísticos icónicos de la compañía como los telones pintados a mano por el Mtro. Carlos Ochoa, a diferencia de las funciones en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en donde se realizan adaptaciones tecnológicas que llevan el espectáculo a un nuevo nivel de experiencia para el público, destacando el uso de proyecciones 3D.

El espectáculo se compone de seis cuadros dancísticos que se desarrollan en un lapso de 120 minutos con intermedio: “Danza de Matlachines”, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chapala y Jalisco.

“‘Alma Mestiza’ es un espectáculo impresionante, ‘Danza de Matlachines’ presenta un poderoso inicio al representar esta danza tradicional al estilo de Aguascalientes centro, con coreografía dinámica y música de percusiones y cuerdas que acelera tu corazón; seguido por el alegre y ágil Guerrero, lleno de color y felicidad; entre cantos en Purépecha llegamos a vivir experiencias rurales que nos transportan a un México de antaño con el cuadro de Michoacán, seguido por la festividad y potencia jarocha de Veracruz. Disfrutamos un cuadro con tintes románticos y sensación nostálgica con Chapala, para cerrar la experiencia con la energía del mariachi presentando el impactante Jalisco. Único y poderoso, además del más tradicional”, comentó el productor, Gerardo Espíndola, quien agregó que la compañía cuenta con cerca de 80 artistas en escena, entre bailarines, cantantes y siempre música en vivo: conjunto de cuerdas, percusiones y mariachi.

El coreógrafo y director artístico de la compañía, Isaac Alberto Mercado Morales, trabaja en resaltar la fuerza y precisión de cada paso, logrando un nuevo ímpetu y vitalidad que se hacen evidentes en el escenario.

Agéndalo

El baile de las almas mestizas

“Alma Mestiza” del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, contempla cuatro funciones en el Teatro Degollado, los días sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de junio, a las 18:00 horas.

Así mismo contempla ocho funciones en el Conjunto Santander de Artes Escénicas los días 26, 27 de octubre así como 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de noviembre. Los días y horarios son sábados 18:00 horas y domingos 12:00 horas, respectivamente.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas de ambos recintos y a través de Boletia para el Teatro Degollado así como en la página del Conjunto Santander.

Toma nota 

Programa

  • “Danza de Matlachines” 
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Veracruz
  • Chapala
  • Jalisco

Numeralia

Datos relevantes de El Ballet Folclórico de la UdeG

  • Más de 10 millones de espectadores en todo el mundo.
  • Más de dos mil 800 funciones en el Teatro Degollado (Guadalajara, Jalisco). 
  • Funciones en más de 30 países.
  • Más de 200 giras mundiales en los cinco continentes 
  • Más de mil 500 presentaciones privadas.
El Estado de Veracruz se verá representado en este espectáculo. CORTESÍA

Historia

Esta compañía comenzó en 1960, cuando varias parejas de baile, bajo la dirección de Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González Romero, se organizaron para formar un grupo que representara a la Escuela de Artes Plásticas. Pero no fue hasta 1966 que el entonces rector de la Universidad de Guadalajara, Ignacio Maciel Salcedo, hizo oficial al grupo con el nombre de Ballet Folclórico de la Universidad Guadalajara.

Desde entonces se ha convertido en una institución cultural nacional y referente del folclor mexicano por todo el mundo. Sus participaciones alrededor del globo son incuantificables, con giras por más de 30 países e innumerables premios y reconocimientos.

El estilo único de la compañía y su firme respeto por la reapropiación cultural nacional, ha formado en el público mexicano e internacional un sentido de profunda identidad de México.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones