Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Alistan celebración del Día de la Lengua Materna

Estará compuesto por cine, talleres y exposiciones del 21 al 23 de febrero

Por: El Informador

Diversos recintos ofrecerán talleres de educación multilingüe. ESPECIAL

Diversos recintos ofrecerán talleres de educación multilingüe. ESPECIAL

La Secretaría de Cultura de Jalisco presentó el programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemorará el próximo 21 de febrero. 

Este año desde la UNESCO se acordó que el tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2023 sería la “Educación Multilingüe, la necesidad para transformar la educación”, para promover la enseñanza multilingüe basada en la lengua materna o primera lengua, un tema en el que se ha puesto especial atención desde la Secretaría de Cultura de Jalisco en su trabajo con las comunidades wixaritari al norte del Estado. 

El programa para conmemorar el Día Internacional de la Lengua maternaestará compuesto por cine, talleres y exposiciones, como la proyección de la cinta “Kuxlejal (vida): hip hop tsotsil contra el suicidio” la cual será presentada el martes 21 de febrero, a las 20:15 horas, en plaza de las Américas. En este documental se muestran los altos índices de suicidio entre la juventud de los pueblos originarios. Mientras que el miércoles 22 de febrero a las 20:15 horas, en esta misma plaza, se exhibirá la película “Los otros nosotros”, una historia sobre el movimiento musical del hip hop y el breakdance. 

El jueves 23 de febrero el Centro Cultural Patio de los Ángeles será sede del taller Lengua Wixárika, de las 10:00 a las 18:30 horas. A las 16:00 horas se impartirá un taller sobre la indumentaria tradicional de la cultura otomí; y ese mismo día abrirá las puertas una exposición con productos realizados por integrantes de las comunidades wixaritari, nahua, ñuu javi y Hñahñu. 

Además, en la Biblioteca Central Profesor Ramón García Ruíz, a las 11:00 horas, se impartirá un taller para niñas y niños sobre los derechos lingüísticos de los pueblos originarios a través de actividades lúdicas como lotería o memorama. Y para terminar con las actividades del 23 de febrero, a las 19:00 horas se proyectará en la plaza de las Américas, la película documental “Cuando cierro los ojos”. 

El programa por el Día de la Lengua Materna termina el viernes 25 de febrero con un par de talleres en el Patio de los Ángeles, uno de Lengua Mixteca y otro de Lengua Náhuatl, que se realizarán a las 10:00 y 16:00 horas, respectivamente. 
 

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones