Miércoles, 07 de Diciembre 2022

LO ÚLTIMO DE Cultura

Un año dedicado al legado de Pablo Picasso

En conmemoración al 50 aniversario luctuoso del pintor español, se realizarán exposiciones, congresos y una serie de eventos en torno al artista

Por: EFE

Tapiz que replica a la perfección la obra “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, que se encuentra en el museo del pintor en la ciudad de Málaga, España. EL INFORMADOR/ F. González

Tapiz que replica a la perfección la obra “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, que se encuentra en el museo del pintor en la ciudad de Málaga, España. EL INFORMADOR/ F. González

Exposiciones, congresos y una completa programación de eventos en torno a la figura de Pablo Picasso, conmemorarán el 50 aniversario de la muerte del pintor español, que se llevará a cabo en los próximos meses en España y Francia y continuará durante todo 2023.

Los ministros de Cultura de España y Francia, Miquel Iceta y Rima Abdul Malak, respectivamente, comparecerán el día de mañana ante el “Guernica”, el cuadro expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid para dar cuenta de los detalles de la programación del aniversario.

Ambos países trabajan en el proyecto desde hace meses, y han creado una comisión bilateral en la que además de representantes de ambos países también participan la familia de Picasso y expertos en el arte del célebre pintor.

El objetivo es que el aniversario sirva para poner de relieve la vigencia del legado del artista y se profundice en aspectos inéditos de la obra del autor, que falleció en la población francesa de Mougins el 8 de abril de 1973.

Lo que viene

Se sabe que el Año Picasso contará con 40 exposiciones temporales, dos congresos académicos y otros eventos que se celebrarán en el Viejo Continente y Norteamérica.

En total, España recibirá una quincena de exposiciones temporales en los principales museos nacionales: Museo del Prado, Reina Sofía, Thyssen Bornemisza (todos ellos en Madrid), los museos dedicados al pintor en Barcelona y Málaga, o el Guggenheim, en Bilbao; entre otros.

Entre las muestras más destacadas se encuentran “Picasso - El Greco” del Prado (junio 2023); “Picasso. Lo sagrado y lo profano” en el Thyssen (septiembre 2023); “Picasso. Cuerpo y Materia” en el Museo Guggenheim (septiembre 2023), o “Las edades de Pablo” del Museo Casa Natal de Picasso (marzo 2023).

El acto inaugural de la programación será también mañana lunes, 12 de septiembre, y correrá a cargo de la crítica de arte Estrella de Diego, con una conferencia inaugural en el Museo del Prado de la capital ibérica.

Durante los próximos meses se organizarán dos congresos académicos que serán punto de encuentro esencial para los intercambios científicos de investigadores y expertos en la obra del artista.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones