Miércoles, 24 de Abril 2024

De la Ruta Escultórica a las pinturas en 3D

La edición 26 del Festival Cultural de Mayo está a la vuelta de la esquina y llega con propuestas que van de la escultura a la música y las artes plásticas

Por: El Informador

El Director del Festival Cultural de Mayo, Diego Alejandro Matos (tercero a la izquierda), durante la presentación de la Ruta Escultórica. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El Director del Festival Cultural de Mayo, Diego Alejandro Matos (tercero a la izquierda), durante la presentación de la Ruta Escultórica. EL INFORMADOR/ A. Navarro

En lo que significa la unión de esfuerzos entre la Ruta Escultórica, el Festival Cultural de Mayo (FCM) y los gobiernos municipal y estatal, 14 artistas exhibirán 33 esculturas por espacio de tres kilómetros -desde Av. Chapultepec hasta el Teatro Degollado- en un paseo que persigue contribuir al rescate del espacio público para los ciudadanos y también potencializar la labor de galerías artísticas en favor de un mejor entorno en el Centro de Guadalajara. La inauguración de esta ruta se realizará a la par del inicio del FCM, el tres de mayo próximo.

El camino de esta ruta de esculturas iniciará en el Camellón de Av. Chapultepec en su entronque con calle Libertad, avanza con detenciones en calles Colonias y Progreso; de ahí pasa a la Plazoleta Libertad (que será intervenida), de ahí se sigue a la Plazoleta Juárez, donde se encuentran el Andador Nuño de Guzmán y la calle Miguel Blanco; pasa de ese punto a la Explanada del Templo Expiatorio, toma Av. Juárez y pasa por el Ex Convento del Carmen para de ahí llegar al Paseo Fray Antonio Alcalde, la Plaza Liberación y, finalmente, la Explanada del Teatro Degollado.

Reformular estrategias

En entrevista con EL INFORMADOR, el director del FCM, Diego Alejandro Matos, tras comentar que esta propuesta de Ruta Escultórica busca “reformular estrategias de intervención en el espacio público” así como “nuevas formas de trabajar en red” con organismos civiles, galerías y colonos, aseguró que el festival “busca poner el arte al alcance de la gente; algo en lo que venimos pensando desde la pandemia, con una mayor sensibilidad para enfocar el trabajo en una reactivación responsable de la ruta, como es el caso de otros proyectos del FCM”.

Estos proyectos, enumera el director general, son el Paseo Perrón en Tlajomulco, la Ruta Escultórica (en Guadalajara), la Silla de Abel Galván en Lagos de Moreno, las pinturas en 3D que se instalarán en Zapopan; “tendremos una gran actividad en las calles que, creo, nos arrojará buenos números para el festival, por encima del millón de asistentes; además de los eventos en espacios cerrados, como el Teatro Degollado y las sedes alternas: el Centro Cultural González Gallo, el de La Ribera de Chapala, por ejemplo”, sentenció.

Socializar las iniciativas

Para Matos, es fundamental “aprovechar las muchas cosas buenas que nos dejó la pandemia, reencontrarnos con nosotros mismos, aprender a ver lo que dejamos de ver, a admirar lo que tenemos; aquí, el contacto con el arte es esencial, por inmediato, y estamos propiciando la transformación de las personas gracias al arte urbano, y también con los conciertos y espectáculos en el teatro. El beneficio es inmediato; y es un compromiso para trabajar por la ciudad, por como la queremos ver”.

En estos términos, ha sido fundamental -destaca el director del FCM- “la colaboración de los colonos; si no, el circuito con el arte no estaría cerrado. Hemos tenido el cuidado de socializar cada proyecto del festival, sobre todo en lo que tiene que ver con espacios donde conviven colonos, personas en lo general, comerciantes, transeúntes; es una labor amplia a todos niveles.

Porque es necesario conocer las sedes y espacios; en varias tomas y por varios meses, debemos saber lo que sucede en torno a lo que presentaremos, son miles de consideraciones”.

Toma nota
Artistas presentes en el FCM

Muestra de una de las piezas que formarán parte de la Ruta Escultórica.

Karla Betancourt, Leonora Carrington, Luis Espiridión, José Fors, Alejandro Fournier, Adrián Guerrero, Mario Martín del Campo, Miguel Ángel Martín del Campo Serrano, Ricardo Motilla, Rafael San Juan, Edgar Octavio Torres Sánchez, Juan Vicente Urbieta, Alejandro Velazco y Yuri Zatarain.

EL INFORMADOR/ A. Navarro

Apuesta central

La apuesta central del FCM, refiere Matos, “es el espacio público abierto, pero va de la mano con la reactivación de las actividades en el Teatro Degollado, tal como eran antes. Tenemos presencia importante de eventos ya, en especial por los festejos de los 200 años de Jalisco como Estado libre y soberano, a lo que se suma el estreno en Latinoamérica de ‘Destierros’, de Ricardo Zohn (un libreto que tiene que ver con Guadalajara), y varios grandes pianistas que tocarán con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ); el cierre vendrá con ‘El grito de las medusas’, un montaje de danza contemporánea que no se pueden perder”.

Cabe señalar que durante la presentación de esta ruta, acompañaron al director del FCM la directora de la Ruta Escultórica, Cristina Ojeda; el regidor Rafael Barrios Dávila; Miriam Villaseñor, directora de MEG Jalisco; como representantes del ayuntamiento, María Luisa Vallejo y Paola Martín Galindo; Noemí Mendoza, de Mimí Mendoza Art Gallery; y como representante de los colonos de la colonia Americana, Blanca Zamora.


CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones