Jueves, 30 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Frida Kahlo

Esta fue la última voluntad de Frida Kahlo antes de morir

Frida Kahlo es quizás la artista mexicana más conocida en el mundo y hoy vuelve a ser recordada porque un 13 de julio como hoy, pero de 1954, la pintora murió a los 47 años de edad

Por: SUN .

Actualmente, la urna, una redoma de barro oaxaqueño con forma de sapo, y las cenizas descansan en La Casa Azul, la cual fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de Frida Kahlo. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Actualmente, la urna, una redoma de barro oaxaqueño con forma de sapo, y las cenizas descansan en La Casa Azul, la cual fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de Frida Kahlo. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Frida Kahlo es quizás la artista mexicana más conocida en el mundo y hoy vuelve a ser recordada porque un 13 de julio como hoy, pero de 1954, la pintora murió a los 47 años de edad.

Camino a su última voluntad

En la cobertura del deceso se narró el momento cuando cremaron el cuerpo de Frida Kahlo en el Panteón Civil.

La caravana fúnebre la encabezaron el viudo, el muralista Diego Rivera, acompañado por el expresidente de la República Mexicana Lázaro Cárdenas, el ingeniero César Martino y Andrés Iduarte, director del INBA.

Cuando el cadáver de la artista fue sacado de su féretro para depositarlo en la parrilla de cremación, Andrés Iduarte leyó una oración.

A las 12:00 horas el féretro con los restos fue sacado del vestíbulo de Palacio de Bellas Artes para ser llevado al Panteón Civil, donde se realizó su última voluntad, la incineración.

A las 14:00 horas, las cadenas de la parrilla crematoria chirriaron para introducir el cuerpo hacia la hoguera. Todos los presentes se retiraron por órdenes del cremador; pero antes hablaron Andrés Iduarte, Carlos Pellicer, Adelina Zendejas y Juan Pablo Haiz, quienes exaltaron los valores artísticos y morales de Kahlo.

Despedida con una sonrisa dentro de un girasol

En el libro "Frida Kahlo: una vida abierta", Raquel Tibol narra que al salir el 14 de julio de 1954 del crematorio del cementerio civil de la Ciudad de México, los presentes, dirigidos por Concha Michel, entonaban "La Internacional", un himno del proletariado, canciones revolucionarias y corridos.

Además, David Alfaro Siqueiros le contó que había permanecido frente a la boca del horno y vio cómo el fuego fue envolviendo su maravillosa elegancia tehuana: "Cuando la plancha que sostenía su cuerpo comenzó a entrar, y las llamas encendieron sus cabellos, su rostro apareció como sonriente dentro de un girasol".

Para Tibol fue una casualidad o una premonición muy propia de Frida, que amaba los poemas de Li-Ta-Po e hizo del ojo alerta de la sabiduría su escudo y su señal.

El "Corrido de Cananena" acompañó con sus notas, cantadas por la mayoría de la concurrencia, la entrada del cuerpo al horno.

Dos horas bastaron para que este fuera totalmente incinerado, recogiéndose las cenizas en una redoma de barro oaxaqueño con forma de sapo, en referencia y admiración a la cultura mexicana y de su amor hacia Diego Rivera.

Las cenizas fueron entregadas por la administración del cementerio a Diego Rivera, terminándose así el acto. Actualmente, la urna y las cenizas descansan en La Casa Azul, la cual fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora.

En noviembre de 1955, Carlos Pellicer describió así la casona: "Pintada de azul, por fuera y por dentro, parece alojar un poco de cielo. Es la casa típica de la tranquilidad pueblerina donde la buena mesa y el buen sueño le dan a uno la energía suficiente para vivir sin mayores sobresaltos y pacíficamente morir…".

Cuando Frida murió se cumplían 25 años de su unión con Diego, 25 años de una pasión donde hubo el equilibrio entre la conmiseración y la crueldad, la honradez y la mistificación.

Rivera, ya sin la compañía de su compañera y esposa, declaró que el día más trágico de su vida fue cuando murió Frida. Muy tarde se dio cuenta de que la parte más maravillosa de su existencia había sido su amor para ella; fue a la mujer que más amó y era a quien relacionaba con todo lo bello.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones