Viernes, 26 de Abril 2024

Alessandro Baricco se presentará en el MUPAG

El escritor italiano será el encargado de reanudar la actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro que organiza el gobierno municipal

Por: Ricardo Solis

ALESSANDRO BARICCO. Por su manera de abordar la vida humana y por sus sorprendentes recursos estilísticos, sus novelas no han dejado de reeditarse y han marcado a lectores en todo el mundo. ESPECIAL / Cultura Guadalajara

ALESSANDRO BARICCO. Por su manera de abordar la vida humana y por sus sorprendentes recursos estilísticos, sus novelas no han dejado de reeditarse y han marcado a lectores en todo el mundo. ESPECIAL / Cultura Guadalajara

Con el propósito de presentar la conferencia magistral "Una charla sobre las novelas", el escritor italiano Alessandro Baricco (Turín, 1958) será el encargado de reanudar la actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro (GCML) que organiza el gobierno municipal de la ciudad; en esta oportunidad, el músico y comunicador Alfredo Sánchez será quien presente al autor invitado este próximo jueves 26 de enero a las 19:00 horas, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).

Así, Baricco constituye un huésped de lujo porque, sin duda, es uno de los más famosos y apreciados autores contemporáneos a nivel mundial. Al principio de su carrera era conocido por sus novelas, ganadoras de algunos de los más importantes premios de Europa y traducidas a muchos idiomas, aunque, con posterioridad escribió destacados libros de ensayo y exitosas obras de teatro, una de las cuales fue adaptada al cine con la actuación de Tim Roth como protagonista.

De manera paralela, dirigió un programa de televisión dedicado a redescubrir el placer de la lectura ("Pickwick", en Rai Tre) y en 1994 fundó la Escuela Holden en Turín, dedicada al estudio de las distintas técnicas de escritura. En cuanto a galardones, ha obtenido el Premio Médicis en Francia, el Premio Campiello y el Premio Viareggio en Italia.

Por su manera de abordar la vida humana y por sus sorprendentes recursos estilísticos, sus novelas no han dejado de reeditarse y han marcado a varias generaciones de lectores en todo el mundo. Entre ellas se encuentran "Tierra de Cristal", "Océano mar", "City", "Sin Sangre", "Esta historia", "Mr. Gwyn", "Tres veces al amanecer", "La esposa joven" y "Seda", traducida a 16 idiomas y, a pesar de su brevedad, uno de sus trabajos más admirados.

Dos de sus obras de teatro han sido representadas en numerosos países: "Novecento" (más tarde adaptada al cine por Giuseppe Tornatore, en 1998); y "Homero, Ilíada", una adaptación de "La Ilíada", en la cual prescindió de los dioses.

Entre sus ensayos destacan "Los Bárbaros", "El alma de Hegel" y "Las vacas de Wisconsin", "The Game, a propósito del impacto de la revolución digital en el pensamiento humanista", y "Lo que estábamos buscando", una reflexión sobre la reciente pandemia, donde denuncia el uso del virus como un ente no democrático que fortalece a los poderosos y acaba con los pobres.

ESPECIAL

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones